Pink marketing: El orgullo de crear valor

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La mejor forma de impulsar la diversidad y el respeto hacia los grupos LGBT+ es identificar qué valores organizacionales empatan con su lucha y promoverlos dentro y fuera de la empresa, desarrollando productos, servicios y campañas publicitarias coherentes, señala Experto CETYS

Tanto en México como en el resto del mundo, la lucha de la comunidad LGBT+ por el respeto a la diversidad y por la tolerancia avanza con buenos resultados, que pueden observarse tanto en movimientos sociales como en algunas reformas de leyes que garantizan sus derechos en varios estados de la República Mexicana.

Con el paso del tiempo la mercadotecnia también se ha adaptado, desarrollando el pink marketing como área especializada en ofrecer soluciones y agregar valor a los consumidores de la comunidad LGBT+ o pink market.

Para toda empresa, es fundamental tomar en cuenta a este mercado meta, para ofrecerle tanto los productos como los servicios capaces de satisfacer sus necesidades, consideró el Mtro. Bardo Limón Félix, Coordinador de la Licenciatura en Administración de Mercadotecnia de CETYS Universidad Campus Mexicali.

De acuerdo con datos de LGBT Capital, compañía especializada en asesorar a empresas para incursionar en el mercado LGBT, en el año 2019 la población estimada de la comunidad LGBT+ en México era de 6 millones de personas, con un poder de Compra de 66 mil millones de dólares.

Además, la comunidad LGBT+ genera un impacto turístico en México de 2 mil 400 millones de dólares. Frente a estos indicadores, “la pregunta no es si debes abrir tu empresa, tus productos o servicios a este mercado; sino más bien, ¿Qué estás perdiendo al no darte la oportunidad de participar en él?”, señaló el coordinador.

Una buena forma de empezar a comunicar hacia el exterior el interés de tu empresa o de la organización que lideras por impulsar la diversidad, la tolerancia y el respeto hacia los grupos LGBT+, es analizar sus valores organizacionales e identificar los que coinciden con su lucha, como pueden ser los de igualdad de derechos y oportunidades para todos.

Luego, estos valores deben transmitirse no sólo en campañas publicitarias, sino también dentro y fuera de la tienda, la oficina o el lugar de trabajo, involucrando a  colaboradores y proveedores en una verdadera cultura en la que se viven los valores de igualdad y respeto que se promueven afuera.

Por ejemplo, la industria de la moda con marcas fast fashion desarrolla productos y servicios o colecciones completas dirigidas al pink market, así como la industria cervecera y alimentaria lanza consumibles en cuya comunicación invita a sumarse a la apertura y respeto por la igualdad y respeto a los derechos de todos.

“A base de empatía es posible transmitir de manera natural estos valores hacia el exterior, teniendo como consecuencia que la empresa genere preferencia y lealtad de los clientes; no solo en la comunidad LGBT+ sino también del público en general. Entonces, resulta muy interesante no sólo voltear a ver a este mercado para atenderlo sino también para generar oportunidades de negocio o incursionar en nuevos productos y/o servicios”, concluyó el especialista.

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