Perfil del psicólogo está cambiando y universidades deben adaptarse ante nuevos retos de la salud mental

No hay comentarios
cetys

El perfil del psicólogo está cambiando, estos profesionales deben aplicar nuevas estrategias para procurar la salud mental y en ese sentido, las universidades requieren adaptar sus modelos de evaluación, esto luego de que la pandemia demostró la necesidad de atención psicológica para los problemas de estrés, ansiedad y hasta prevención de suicidio por la misma emergencia sanitaria, por el confinamiento, así como por la aplicación de las nuevas tecnologías.

Estos y otros puntos fueron expuestos en la Asamblea del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP), la cual se realizó de forma híbrida, la sede presencial fue desde el Campus Tijuana de CETYS Universidad. En esta ocasión se cumplen 50 años de su fundación logrando en ese trayecto establecer criterios de evaluación para todas las universidades que ofertan la Licenciatura en Psicología, sumando en la actualidad más de 120 instituciones educativas, tanto en México como de otros países, incluyendo colegiados y esto significa más de 49 mil estudiantes regidos por el sistema de acreditación CNEIP.

El Mtro. Juan Juan Grapain Contreras, Presidente del CNEIP, aseguró que el contexto actual, la pandemia, las nuevas formas de comunicación y las nuevas formas de generar relaciones sociales reta a las universidades a configurar la formación de sus modelos de acreditación de calidad y de la misma forma para que los futuros psicólogos puedan responder de forma efectiva a demandas sociales psicológicas.

cetys

El Mtro. Grapain, presidente del CNEIP en CETYS Universidad Campus Tijuana.

“En ese sentido, estamos generando un nuevo modelo de evaluación de acreditación, donde garanticemos que el egresado de una universidad miembro al CNEIP, salga con los criterios que exige su programa curricular y que respondan a las nuevas problemáticas psicológicas. Otro reto es desarrollar nuevas técnicas de terapia donde se aprovechen las tecnologías”, comentó el Mtro. Grapain Contreras.

La asamblea nacional se llevó a cabo del 25 al 26 de octubre en el Campus Tijuana. En el evento inaugural, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, reconoció el trabajo del CNEIP, con quien se lleva una estrecha relación laboral, en el que ha comprobado el compromiso con la educación, la salud mental y la profesionalización del psicólogo en México.

cetys

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, estuvo de forma virtual en la inauguración de la Asamblea Nacional CNEIP en su 50 Aniversario

“Las colaboraciones estrategias de CNEIP con instituciones de acreditación educativas, como CETYS Universidad, así como el apoyo que han presentado para la creación, difusión y robustecimiento en las áreas de salud mental, son valiosos aportes que permiten el avance y desarrollo de la psicología como disciplina científica. Felicitamos su trabajo de acreditación que asegura la calidad de programas educativos de esta disciplina, como el de nuestra institución que cumple 60 años”, comentó.

También estuvieron presentes, el Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico, de CETYS Universidad, la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS, el Dr, José Luis Bonilla Esquivel Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, el Mtro. Juan Juan Grapain Contreras, Presidente del CNEIP, la Mtra. Magda Liliana Sánchez Aranda, Secretaria de Administración y Finanzas del CNEIP, así como la Dra. Verónica Boeta Madera, Coordinadora del Comisionado del CNEIP.

MÁS APORTACIONES DEL CNEIP

cetys

Por su parte, la Mtra. Patricia González, Coordinadora de Difusión del CNEIP, compartió que se están realizando investigaciones de relevancia social como: “Riesgos en salud mental por contingencia COVID-19 para estudiantes de programas educativos acreditados por CNEIP, así como la creación de una red de atención psicológica en línea a la distancia por varias escuelas miembros que atendió los problemas de salud de la población en el comienzo de la pandemia, sobre todo en abril del 2020 cuando urgió este acompañamiento.

También agregó la atención psicológica a médicos del ISSSTE en el centro país y de atención psicoeducativa a las universidades miembros con temáticas como la higiene del sueño y la afectación fisiológica y emocional que conllevó para muchos en la pandemia.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *