Cynthia Castillo Bejarano, una CETYS Alumni que promueve el amor a la ciudad, el sentido de identidad y pertenencia

No hay comentarios
cetys

Cynthia Castillo Bejarano es una arquitecta con más de 20 años de experiencia que cree en la innovación, en la sostenibilidad, en el cuidado del planeta, en el respeto al lugar y al entorno natural, que busca dar solución las necesidades de los habitantes, además de crear espacios arquitectónicos o urbanos de calidad para lograr la permanencia en la ocupación y la atemporalidad de la edificación.

Liderazgo, disciplina y perseverancia definen a la arquitecta que actualmente es Cynthia, porque son lo que la han llevado a lograr todas sus metas profesionales, por ejemplo, sumarse como cofundadora de un taller de Arquitectura en la ciudad de Ensenada siendo pionera en el rubro, lo que le permitió abrir las puertas a otros de sus colegas.

“Al ser arquitecta soy diseñadora del hábitat humano, eso me convierte en una profesional que contribuye activamente en el desarrollo de la comunidad y mi trabajo es hacer ciudad. El hecho de desarrollar una propuesta arquitectónica para mí no es trabajar de manera aislada, es importante conocer el entorno, el lugar, además de estudiar los impactos de las propuestas”.

Como ejemplo de proyectos urbanos le tocó diseñar el puente de la calle primera en Ensenada, donde buscó la forma de integrar el contexto urbano y portuario, además de dar solución a problemáticas como fluidez del tránsito vehicular, la comunicación de los peatones de la zona turística a uno de los edificios icónicos como el ex Hotel Riviera, así como integrar un espacio público emergente, en aquel momento un posible parque lineal en el Arroyo Ensenada.

Durante más de 20 años de carrera profesional ha logrado destacar en la industria creativa, el diseño urbano-arquitectónico desarrollando proyectos de diversas tipologías desde lo habitacional hasta lo industrial; su trabajo le permitió obtener el Premio Municipal de la Mujer en la categoría Trayectoria Académica convocado por el XXII Ayuntamiento de Ensenada en 2018, además de ser la representante de la comunidad del Comité Técnico del Fideicomiso Ensenada (FIDEN) de Energía Costa Azul desde 2019, por mencionar algunos.

“Estoy convencida que como persona le debo mucho a la comunidad, por lo que la responsabilidad social es una línea importante dentro de mi actividad profesional. Apoyar a instituciones como CAEPA (Centro de Atención especializada para Autistas) por más de veinte años en un proyecto que se ha venido desarrollando por fases es muy gratificante; o participar en proyectos como la base de ambulancias de Cruz Roja en la Zona Noreste de la ciudad, actualmente en funciones, me llena de orgullo porque beneficia a más de 60 mil habitantes de la zona”.

Cynthia Castillo egresó de la Preparatoria CETYS Ensenada en 1995, institución que le aportó seguridad por el alto nivel académico y que le valió obtener reconocimiento al mérito escolar durante sus estudios universitarios como arquitecta; el emprendimiento es otro sello que le dejó CETYS, junto con el liderazgo.

“En la Prepa CETYS tuve excelentes profesores, comprometidos con la educación que contribuyeron a mi formación. Siempre he pensado que uno se forma en gran parte por las enseñanzas y ejemplo de los propios maestros, y los que tuve en esta etapa de la vida no son la excepción. Ellos me brindaron conocimientos, pasión, disciplina, responsabilidad, educación de alto nivel, emprendedurismo y confianza”, destaca Cynthia.

Para la CETYS Alumni ser parte de esta Institución siempre ha sido un orgullo.

“Es interesante recordar como a mi corta edad  decidí estudiar la Preparatoria en CETYS, convencida de ser mi única opción por el nivel académico que ofrecía, no fue sencillo porque para lograrlo tuve que aplicar para un programa de beca, siendo favorecida por el 50%, lo que me abrió las posibilidades de estudiar donde yo quería y fue la mejor decisión. Y puedo decir que me gusta volver de vez en cuando a tomar algún curso porque confío en la enseñanza de calidad, en los niveles de excelencia e innovación de los programas y profesorado”, destacó.

Finalmente, dentro de los planes a futuro de Cynthia se encuentran seguir contribuyendo a visibilizar el ejercicio profesional de las arquitectas en Baja California; seguir promoviendo en la comunidad el amor a la ciudad, el sentido de identidad y pertenencia a través del Proyecto del Centro Histórico de Ensenada; así como continuar aportando a la ciudad con proyectos urbano-arquitectónicos de calidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *