Participa académica de CETYS Ensenada en Congreso de Dirección y Economía de la Empresa en España

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La Dra. Caridad Medina León, Coordinadora Académica de Licenciaturas Ejecutivas de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada asistió al XXXVI Congreso Anual AEDEM (Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa) “Leveraging new business technology for a sustainable economic recovernment”, realizado en junio en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, España, en el que se expusieron 150 ponencias.

La Dra. Medina León presentó la ponencia “La innovación social como elemento integrado de los modelos de extensión universitaria: el caso de dos instituciones de educación superior en México”, un trabajo en el que participaron el Dr. Mayer Cabrera Flores, la Dra. Alicia León Pozo y la Dra. Marta Peris Ortiz como coautores.

Durante su ponencia mencionó que se analizaron los enfoques de extensionismo que presentan dos Instituciones de Educación Superior (IES) en México y su posible orientación hacia un modelo basado en la innovación social, luego de que los procesos de globalización y digitalización que la sociedad ha experimentado con la llegada del siglo XXI exigen cambios significativos en las visiones, estructuras y funciones de las IES.

Asimismo, indicó que la extensión universitaria, al ser el vehículo que transporta el conocimiento y la tecnología hacia otros sectores, adquiere un mayor compromiso con el cambio social, por ello la innovación social sobresale como un nuevo marco de orientación con potencial de integrar la naturaleza de los diferentes modelos de extensionismo en uno, y con ello intensificar su impacto en el entorno.

Para el análisis, dijo, se seleccionó un centro público de investigación y una universidad privada, donde se encontró, entre los principales hallazgos, atributos y ritmos diferenciados para adoptar un modelo basado en la innovación social, presentes en las prácticas de extensión; esta diferenciación, explicó, se asocia directamente con el perfil y trayectoria de las IES, una pública con vocación en la investigación y otra privada con vocación en la docencia.

“Se observa la carencia de un espacio formal y explícito para la extensión dentro de la estructura organizacional de las IES, lo que debilita el impacto potencial de esta función en su entorno social, cultural y económico. Los esfuerzos se dispersan y sus orientaciones se multiplican, dificultando el desarrollo ordenado y articulado de una función sustantiva de las IES”, mencionó la Dra. Medina León.

En el Congreso se abordaron temas relacionados con Innovación Educativa, como innovación social, gamificación y gamificación sostenible, aprendizaje-servicio, ética y educación, simulador empresarial en el aprendizaje, design thinking y análisis de negocio, experiencias de la enseñanza virtual y reconstruir la motivación de los estudiantes universitarios; así como teletrabajo, bibliometría, benchmarking para la mejora en innovación y competitividad regional y la empresa familiar, por mencionar algunos.

Algunas de las conferencias presentadas fueron “El gran reto a la ciencia económica: la regeneración del planeta”, impartida por el Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, el Dr. Jaime Gil Aluja; y “Búsqueda de un impacto positivo en un escenario de recuperación: el caso de American Express”, a cargo del Presidente de American Express de Europa, el Dr. Juan Orti Ochoa de Ocáriz.

Como parte del Congreso, los participantes tuvieron una visita guiada por el municipio El Escorial, que incluyó el Palacio Real, la Basílica, el seminario, el convento, el internado y la biblioteca, entre otros sitios populares, además de una cena de gala y la conferencia de clausura “Un futuro apasionante, ¿viviré para verlo?”, a cargo de la Dra. Macarena Estévez de Insight Analytics Deloitte.

Finalmente, comentó que se dio la oportunidad de hacer vinculación la Universidad de Málaga y con la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo, España. “Con esto se abre la oportunidad para colaboración en las diversas áreas que sean posibles y beneficien la internacionalización y la investigación, como movilidad, clases espejo, el Collaborative Online International Learning (COIL), entre otros programas”, concluyó la Dra. Medina León.

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