Necesitamos jóvenes brillantes que defiendan derechos humanos y busquen la paz: Nadia Murad

No hay comentarios
cetys

Nadia Murad, Premio Nobel de la Paz 2018, visitó Baja California y dio la conferencia: “Libertad, dignidad, resiliencia: La trata de personas ante la indiferencia de la sociedad”, desde las instalaciones de CETYS Universidad en Campus Tijuana y de forma virtual con los campus Mexicali y Ensenada, con el objetivo seguir concientizando sobre la explotación, la trata de  personas y sobre defender los derechos humanos.

Previo a ello, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad resaltó que esta fue la cuarta ocasión que un Premio Nobel visita CETYS Universidad y la primera vez que se trata de una mujer y premio nobel de la paz. Anteriormente han visitado Baja California a Campus Mexicali, los premios nobel de Física John Lewis Hall en 2011, Eric A. Cornell en 2014 y Wolfgang Ketterle en 2016. 

“Nadia ha superado eventos traumáticos, siendo una sobreviviente de genocidio y violencia sexual, por el estado islámico ISIS. Es invaluable escuchar su historia y su poderoso discurso, ya que puede inspirar a más mujeres a empoderarse y motivar a la comunidad a interesarse por la defensa de los derechos humanos. En CETYS, nos sentimos honrados de que comparta su experiencia con nuestra comunidad en la frontera entre México y Estados Unidos, especialmente en apoyo a los derechos de las mujeres y de las comunidades que sufren la brutalidad y abusos, como los yazidíes. Estamos convencidos de la necesidad de construir puentes hacia un futuro mejor”, compartió previo a la conferencia el Rector, Dr. Fernando León García.

Nadia Murad emergió como defensora de los sobrevivientes del genocidio y la violencia sexual después de superar el atroz genocidio yazidí perpetrado por el Estado Islámico (ISIS) en Irak, convirtiendo su historia de dolor y abuso en un discurso de esperanza. Durante el ataque de 2014, Nadia fue capturada por miembros de ISIS, sometida a esclavitud y repetidos abusos antes de lograr escapar. Desde entonces, ha compartido valientemente su historia para concientizar sobre la violencia de género y se ha erigido como una poderosa defensora de las mujeres y comunidades que sufren brutalidad y abuso extremo, hoy desde CETYS Universidad.

“Para sanar, para construir un mundo en el que se respeten los derechos humanos, donde se prevengan las atrocidades y se ponga fin a la trata, necesitamos jóvenes brillantes, futuros líderes, que defiendan la igualdad, los derechos humanos. derechos y paz”, expresó a una audiencia principalmente estudiantes de Preparatoria y Profesional.

Murad compartió que su organización, la Iniciativa de Nadia, no sólo está devolviendo la esperanza a la región, sino también vida. “Nuestros proyectos educativos han permitido que los niños regresen a la escuela, los adultos jóvenes obtengan calificaciones profesionales y las viudas tengan la oportunidad de aprender habilidades comerciales para poder mantener a sus familias”.

La Premio Nobel de la Paz del 2018 resaltó la relevancia de la educación, ya que, en un mundo con tanto conflicto global, es importante ofrecer esta herramienta que les ayude a saber sus derechos humanos y a dónde pedir ayuda, que es lo que ocurre con las personas que sufren de desplazamientos, donde las mujeres y niños son los más expuestos a ser victimas de trata y abusos con fines de lucro y tortura.

La conferencia “Libertad, dignidad, resiliencia: La trata de personas ante la indiferencia de la sociedad”, tuvo el objetivo de seguir concientizando sobre la explotación y la trata de  personas en una región sensible a estos temas como lo es la frontera entre México y Estados Unidos.

En el evento estuvieron también presentes, el Lic. Gustavo Vildósola Ramos, Presidente del Instituto Educativo del Noroeste A.C. (IENAC), la Mtra. Yanina Rubio Bojórquez, Directora de CETYS Universidad Campus Tijuana, y demás comunidad académica y empresaria de la región.

Además de la conferencia, Nadia Murad conoció parte de las instalaciones de Campus Tijuana, firmó algunos libros que pueden ser consultados en el Centro de Información Gilberto Fimbres Moreno y terminó con un diálogo con diversos líderes estudiantiles de CETYS Universidad.

 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *