Motivan a jóvenes a conocer el origen y uso adecuado del idioma español

No hay comentarios
cetys

La carencia de lectura y de comprensión de contenidos son causa de un léxico escaso en la población juvenil. La correcta comprensión y desarrollo de la lengua forma parte de las prioridades académicas de la Preparatoria CETYS Campus Mexicali.

La correcta comprensión y desarrollo del idioma español forma parte de las prioridades académicas de la Preparatoria CETYS Campus Mexicali, pues se trata del punto de partida para que los estudiantes puedan asimilar de manera adecuada los conocimientos que están adquiriendo, y que adquirirán en el futuro durante su etapa universitaria.

Aprender sobre nuestro propio lenguaje significa aprender a expresarse, para comunicarse mejor, incluso en situaciones complejas. Es por esto que, dentro de la asignatura de Lectura y Redacción, los estudiantes repasan la historia de nuestra lengua materna, dentro del bloque de estudios denominado Desarrollo de la Lengua.

Con la conferencia Etimologías Grecolatinas, impartida por el Docente de Filosofía Edmundo Nichols Contreras, dieron inicio los esfuerzos por acercar al alumnado al conocimiento y dominio de su propio idioma, en el período escolar 2020-1, indicó la Maestra Paola Karina Pérez, Coordinadora del Área de Humanidades de CETYS Preparatoria.

“La mayoría de nuestras palabras vienen del griego y latín. La etimología grecolatina estudia el origen de las palabras, y nosotros ponemos en contexto a los muchachos sobre la historia de cada una de ellas, abriéndoles la puerta para explorar nuestro vocabulario, que sepan de dónde proviene nuestro idioma”, explicó.

De acuerdo con datos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente la mayoría de los jóvenes en etapa pre universitaria y universitaria conocen y utilizan entre 300 y mil500 palabras para comunicarse, mientras que los hablantes de español cultos (altamente interesados en la lectura y que ejercitan sus habilidades verbales) conocen entre 10mil y 12mil vocablos, de los cuales emplean alrededor de 5mil palabras para expresarse.

La carencia de lectura y por lo tanto, de comprensión de contenidos, estrategias didácticas inapropiadas, la adopción de códigos de comunicación estrechos serían los motivos del poco dominio del idioma y del vocabulario pobre.

“El vocabulario debe ser visto como una herramienta fundamental y nos hemos dado cuenta de que los muchachos lo están desvalorizando. Estamos cayendo en excesos de modismos, en un código no formal de comunicación en el que emplean términos que no saben de dónde provienen, no conocen la historia de las expresiones que utilizan, y seguramente en algunos casos, si la conocieran, no estarían repitiendo esas palabras”, consideró la Coordinadora.

Encaminar a los jóvenes hacia el conocimiento y uso correcto del idioma, visto como herramienta de comunicación que es útil en cualquier ámbito de especialización que elijan para su vida profesional, es una labor ardua que va más allá de impartir una conferencia, y que se fomenta diariamente dentro del aula, así como con la oferta de actividades extra curriculares.

“Para sembrar en ellos el interés de ir perfeccionando y no deteriorando nuestro idioma, y de su importancia en la relación con otros seres humanos, contamos con recurso humano muy valioso en esta preparatoria, como los filósofos Ricardo Leos y Edmundo Nichols, que nos apoyan transmitiendo su conocimiento. Eso también se busca a través de nuestros talleres culturales de periodismo y creación literaria, por ejemplo, y en el desarrollo de las asignaturas de redacción avanzada, literatura y filosofía, que forman parte de nuestro tronco común”.

De esta manera, en la Preparatoria CETYS Campus Mexicali se forman estudiantes destacados, con interés cultural y liderazgo, capaces de explotar su creatividad, con fuerte conciencia social y sólido espíritu emprendedor y principalmente, listos para tomar una de las decisiones más importantes de su vida: La elección de una carrera profesional.

Conoce los programas educativos de Bachillerato General y Bachillerato Internacional, único con el diploma de B.I. certificado en Mexicali. Llama hoy mismo al 567 37 00, visita su página de internet aquí, o envía un inbox por Facebook: Prepa CETYS Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *