Estudiante de CETYS desarrolla prótesis biónica.

1 comentario
cetys

¿Sabías qué en México más de 5 millones de habitantes padecen discapacidad? Sí y de ellos alrededor del 60% se enfrenta a una limitación de caminar o moverse, teniendo eso en cuenta Miguel Ángel Quintana Núñez, estudiante de Ingeniería Industrial de CETYS Universidad Campus Mexicali y el Ing. Rubén Castañeda se encuentran desarrollando el primer proyecto de prótesis de pierna biónica, en el norte del país con la finalidad de mejorar el nivel de vida de este sector de la población.

La intención es que la producción se realice en México ya que después de una exhaustiva investigación, Quintana se percató de que actualmente las prótesis que circulan en el mercado provienen del extranjero, lo que eleva los costos al consumidor en su tratamiento.

cetys“Con el proyecto buscamos poner al alcance de la sociedad productos innovadores y servicios tecnológicos de la más alta calidad en el campo de la rehabilitación física en nuestro país y el extranjero” explicó Quintana Núñez.

Asimismo, el estudiante comentó que los productos en formación son: una prótesis biónica de pie y de rodilla, un dispositivo robótico de rehabilitación de la muñeca y sistemas de análisis del movimiento; con aplicaciones en la medicina, rehabilitación y deporte.

Hasta el momento, se han tenido casos de éxito con los primeros prototipos de prótesis de rodilla en pacientes que han podido caminar con ella de manera natural con fuerza y estabilidad. Estas poseen un mecanismo interno configurado, de manera que ayuda a reducir el consumo de energía demandada por el usuario. Sin embargo, se siguen haciendo mejoras, pues se pretende que no requieran de un controlador externo y sean manejadas por medio del sistema nervioso humano.

A partir de este proyecto, se creó el Instituto Tecnológico de Rehabilitación donde Miguel Quintana con el Ing. Biomédico Rubén Castañeda Martínez y especialistas en el área, se han dado a la tarea de crear un plan de acción para fabricar y brindar servicios de prótesis biónicas y equipos de rehabilitación con precios competitivos de fácil acceso para los usuarios.

Cabe destacar que el proyecto del Ing. Rubén Castañeda y Miguel Quintana Núñez cuenta con el apoyo de la Incubadora de CETYS Universidad, así como instancias gubernamentales. Además, se presentará en la Semana Nacional del Emprendedor del 3 al 8 de octubre en la Ciudad de México.

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. […] del Fondo “Francisco Gallego Monge 2017” donde los proyectos emprendedores “Soblin” y “Techlepatic“, ambos pertenecientes a estudiantes o egresados de la comunidad […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *