Mercadotecnia Política, ¿Qué es y qué importancia tiene?

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Si comenzamos por tratar de definir que es la Mercadotecnia, se podrán encontrar diferentes definiciones, la Real Academia Española (RAE) la define como  “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”, mientras que Business Dictionary la determina como “el proceso gerencial mediante el cual los bienes y servicios se mueven del concepto al cliente”.

 

Adicional a estos conceptos básicos, cada grupo o especialista le da una definición propia en base a sus propias experiencias, por ejemplo,  Deborah Weinstein, presidenta de Strategic Objectives, la define como el “acto de construir relaciones entre consumidores y marcas. Las muchas disciplinas que van en el proceso, juntas, crean una personalidad para las marcas diseñadas para ser compatibles con el target. La mercadotecnia enamora al consumidor con la esperanza de establecer compromisos a largo plazo. Esto requiere persuasión, y nada moldea más las opiniones como la inclusión en un trío de poder a las relaciones públicas.”

 

Partiendo de estas definiciones, nos encontramos con la Mercadotecnia Política, una rama de la Mercadotecnia que cobra cada vez más relevancia en la sociedad actual, cuyo principio básico es la persuasión y donde se busca que los ciudadanos voten por ciertos candidatos o diferentes asuntos concernientes a la comunidad.

 

Los expertos definen la Mercadotecnia Política como la aplicación de principios de mercadotecnia y procedimientos en las campañas políticas de individuos y organizaciones. Los procesos involucrados incluyen el análisis, desarrollo, ejecución y gerencia de campañas estratégicas de candidatos, partidos políticos, gobiernos  y grupos interesados en influenciar la opinión pública, dar avance a sus propias ideologías, ganar elecciones y hacer legislaciones en respuesta a las necesidades y requerimientos de personas selectas.

 

Armar una buena campaña de Mercadotecnia Política, significa administrar adecuadamente los recursos, tanto financieros como humanos, implica entender el valor de cada candidato o propuesta, tal cual como si fueran una marca, pensando en su imagen, estrategia y posicionamiento. Se debe ser competitivo y tener un factor diferenciador que resulte atractivo y convincente a los ojos del consumidor final, en este caso, mejor conocidos como los votantes.

 

En CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada contamos con la Licenciatura en Mercadotecnia, donde puedes adquirir los conocimientos y experiencia para armar cualquier tipo de campaña, y quizás en algún momento, puedas formar parte de una campaña de Mercadotecnia Política, trabajando por un mundo mejor.

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