Logra tus propósitos de año nuevo

No hay comentarios
cetys

Como cada año, iniciamos con renovado entusiasmo y propósitos a cumplir. La mayoría de las personas nos planteamos intenciones, y no propósitos realmente, de allí que cada año nos decepcionemos de no haber bajado esos kilos de más o realizado ese viaje soñado. Desde mi perspectiva, y sin ánimo de ponernos filosóficos y a debatir, los propósitos son planes o proyectos a llevar a cabo. Ambos, los propósitos y proyectos, deben ir de la mano de un objetivo claro, específico, medible, alcanzable y determinado en el tiempo. Además, debemos contar con una serie de acciones que debemos ejecutar para lograrlo. Así que, si vemos nuestros propósitos de año nuevo como cualquier otro proyecto, no podemos dejar nuestros propósitos al azar o la oportunidad. Debemos plantearnos el objetivo y planear la serie de acciones a llevar a cabo.

Por ejemplo, si queremos bajar de peso (tengo entendido que este propósito es muy popular) hay que establecer primero el objetivo. ¿Cuánto peso? ¿En cuánto tiempo? ¿Es una cantidad de peso posible, sano y alcanzable? Una vez que determinamos el objetivo hay una serie de acciones a llevar a cabo, consultar un especialista, llevar una dieta balanceada, incrementar actividad física, etc. Te aseguro, querido lector, que si mejoras tu dieta e incrementas tu actividad física habrá un impacto positivo, al menos que exista alguna razón de salud que no lo permita, debe funcionar.

Pensemos en otro objetivo: ganar más dinero. Hay diversas maneras de lograrlo, podemos trabajar más, buscar un puesto de mayor responsabilidad, buscar un empleo mejor remunerado, emprender un negocio y un sinfín de otras cosas que podemos hacer. Independientemente de la opción que decidas para cumplir tu propósito de ganar más dinero, hay una acción específica que te ayudará a lograrlo… Capacitarte.

Así como hay quienes aconsejan que para una entrevista de trabajo debes vestirte para el puesto que quieres lograr, yo te aconsejo que también debes prepararte para el puesto que quieres desempeñar. Esto significa que debes tomar capacitación, ya sea un curso corto, un diplomado, un seminario, una maestría o una nueva carrera, etc. Estar mejor preparado siempre será una excelente inversión.

Para ayudarte a cumplir tu propósito de obtener un mejor ingreso o lograr un puesto de mayor responsabilidad, las universidades cuentan con áreas de formación continua o ejecutiva. En el caso de la CETYS Universidad, la Dirección de Extensión y Educación Continua es la que se encarga de ello. A través del Centro de Idiomas puedes expandir tu alcance y mejorar tu comunicación en inglés, alemán, italiano, japonés y, a partir del mes de abril, chino.

En la Dirección de Educación Continua encontrarás el vínculo entre la formación académica y la realidad laboral, sus programas te permitirán desarrollar nuevas habilidades y obtener herramientas de trabajo para efectuar tus tareas diarias de manera más efectiva y actual. De esta manera, lo que aprendiste en la escuela se mantiene vigente y se complementa con aquellos nuevos conocimientos que se requieren, no solo según el trabajo y puesto que desempeñas, sino para el trabajo y puesto al que aspiras, ya que esta formación continua te puede preparar para puestos de mayor alcance y responsabilidad.

La formación continua tiene la gran ventaja de ser flexible, ya que no se enfoca en lo estrictamente técnico y laboral. También existen programas para el mejoramiento de la calidad de vida. Temas de nutrición, salud, manejo emocional y otros. Estos programas existen para ayudarte a lograr un balance entre lo profesional y lo personal.

Para finalizar, me permito invitarte a mantenerte activo, actual y en constante desarrollo y aprendizaje. Te invito a formar parte de aquellos individuos que decidieron cumplir con propósitos y ser estudiantes de por vida. ¿No sabes por dónde empezar? Visita el sitio web www.cetys.mx/educon así como www.cetys.mx/idiomas donde podrás conocer la oferta académica y así, dar inicio a la siguiente etapa de tu desarrollo.


Autor: Lic. Miguel Urriza Montaño, Director de Extensión y Educación Continua en CETYS Universidad Campus Mexicali.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *