Ley de Masc: Hacia una justicia más eficiente y colaborativa en México

No hay comentarios
cetys

La Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias tiene el objetivo de garantizar el acceso igualitario de los ciudadanos a la resolución de conflictos legales en espacios donde se privilegie el diálogo participativo y respetuoso, explica Experta CETYS

 

En un hito legislativo significativo, el 26 de enero de 2024 se anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en México, hecho que marca un paso importante hacia una justicia más eficiente y humana en México, consideró la Dra. Amanda Real, docente de la Escuela de Derecho de CETYS Universidad Campus Mexicali. 

En el desarrollo del marco jurídico de los MASC en México,  se pueden considerar tres momentos trascendentales, según indicó la especialista. El primero se caracteriza por una etapa conciliatoria en los procesos civiles, mercantiles y administrativos. El segundo periodo, a partir de 1997, vio los esfuerzos de las entidades federativas para promover el uso de los MASC en sede judicial, culminando con la reforma constitucional al artículo 17 en 2017. Este último cambio fortaleció la prerrogativa de las personas para optar por la solución de conflictos a través del diálogo.

El tercer periodo, señaló la doctora Real, comenzó con la creación de normas secundarias tras las reformas al artículo 17, enfocándose en privilegiar la solución de conflictos sobre los formalismos procedimentales. Esta evolución condujo a la creación de la Ley General de MASC, que busca homologar la práctica en todo el país para garantizar la calidad del servicio y el acceso equitativo a todos los ciudadanos.

cetys

“La nueva ley destaca diversos mecanismos de solución de controversias, como la mediación, conciliación y arbitraje, brindando a las partes en conflicto la oportunidad de buscar soluciones colaborativas con la guía de especialistas”, dijo la profesora y enfatizó en que esto contribuirá a evitar prolongados procesos judiciales y fomentará la construcción pacífica e inclusiva de soluciones personalizadas.

 

Con respecto a la práctica de los especialistas en MASC, indicó que la ley establece requisitos mínimos de capacitación y contempla la posibilidad de integrar un órgano colegiado para supervisar su desempeño. Además, se prevén requisitos mínimos en infraestructura física y tecnológica para prestar servicios tanto presenciales como en línea.

 

“A pesar de los beneficios que ofrece la Ley General de MASC, su éxito dependerá de la cultura que se construya en la sociedad y de la concientización sobre sus beneficios, por lo que es de gran importancia continuar impulsando la capacitación de profesionales en MASC”, concluyó la Experta CETYS.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *