Lanzamos piloto para formar estudiantes investigadores de profesional y posgrado

No hay comentarios
cetys

A nivel nacional, la edad promedio de Investigadores y Especialistas en Ciencias Sociales es de 41.5 años, según cifras de 2022, en este sentido y con el propósito de incentivar el interés temprano en la ciencia y desarrollar investigadores nóveles, CETYS Universidad lanzó su programa piloto para estudiantes; “Semilleros de Investigación para Estudiantes”.

De acuerdo con la Dra. Cecilia Osuna Lever, Coordinadora Institucional de Investigación en el Sistema CETYS, a nivel internacional se está privilegiando la contratación profesional con perfil STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics por sus siglas en inglés”) lo que implica tener habilidades desarrolladas para la investigación científica. Las empresas e instituciones de todos los sectores, buscan cada vez con mayor frecuencia, profesionistas con habilidades en investigación y para la generación e interpretación de datos para la toma de decisiones.

“En congruencia con esto, en CETYS se promueve cada vez más este perfil y dentro de la formación universitaria llevan materias con enfoque hacia la metodología de la investigación, pero para aquellos estudiantes que tienen inquietud más profunda por la investigación científica se creó un programa especial. Semilleros de Investigación para Estudiantes es un programa estructurado para fomentar sus habilidades de investigación y que promoverá experiencias de aprendizaje asociadas a proyectos de investigación reales, asesorados por mentores quienes son investigadores de la institución y que en su mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, puntualizó la Dra. Osuna Lever.

Bajo este orden de ideas, la Dra. Milena Sorzano Rodríguez, Coordinadora de Semilleros de Investigación, explicó que el objetivo principal es incentivar la participación de jóvenes, a quienes se les designará un docente mentor cuya línea de investigación sea de mayor interés, estos tendrán capacitaciones de liderazgo y trabajo en equipo investigativo, visitas a Centros de Investigación Regionales o Internacionales, entre otras actividades, para articular “Semilleros de investigación” e incluso se vincularán a organizaciones con especialistas en el campo de la investigación científica como la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

“Lo que al final obtendremos son estudiantes capaces de desarrollar proyectos de investigación cuyos resultados ayuden a la resolución de problemáticas tecnológicas, sociales, económicas en diferentes contextos y, por supuesto, la difusión de conocimiento”, indicó.

En esta primera etapa, el programa piloto comenzó con alumnos de CETYS Universidad en Campus Tijuana del Colegio de Administración y Negocios, algunas líneas de investigación que se impulsan en este Colegio son: emprendimiento e intraemprendimiento, empresas familiares y gobierno corporativo, economía del conocimiento, sustentabilidad corporativa, desarrollo organizacional, industrias creativas, economía social, investigación en contextos de violencia, por mencionar algunos. Se evaluarán los resultados del programa y posteriormente se replicará en los otros Colegios y Campus que conforman a la institución.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *