La transformación de las agencias mexicanas ante la era digital en el marketing: el ejemplo de Alazraki Network

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El mundo publicitario tradicional tiene el orgullo de conservar piezas publicitarias memorables. Para quienes crecimos en un entorno ochentero y de los noventa, es emocionante recordar algunas piezas publicitarias de aquella época.

Una de las piezas más memorables de aquellos años es la campaña de la Sección Amarilla, todo un parteaguas en la publicidad mexicana, cuando la Sección Amarilla era un libro aún. El slogan, como recordaremos quienes vivimos aquella campaña, nos decía que “Sección Amarilla: sí funciona, y funciona muy bien”. También recordamos la iniciativa de la marca de “ponerle un marquito rojo” a los anuncios “pa´que resalten”. Ésta es una campaña multipremiada, éxito de una de las mejores agencias publicitarias de México: Alarzraki y Asociados, que ahora ha evolucionado a Alazraki Network.

En un Simposium de Marketing al que asistí hace muchos años, uno de los más renombrados Directores Creativos de Alazraki y Asociados nos mencionaba que siempre buscaba hablarle al consumidor directamente, con transparencia, con la verdad y con sencillez. Nos decía, palabras más o palabras menos: ¿Por qué se hacen anuncios de cuentas bancarias en la radio donde un adulto con voz de niño se escucha solicitando al ejecutivo del banco información sobre aquellas cuentas e inversiones que arrojen “grandes rendimientos y un manejo perfecto de intereses”? ¿O donde una persona llega a un restaurante pidiendo desde que llega una “opípara comida o un frugal desayuno?”. En general, ninguno de nosotros utiliza este lenguaje en nuestras acciones diarias. Ningún niño hablaría así en el banco, y nadie hablaría así tampoco en un restaurante. Por eso, el lenguaje publicitario debe estar aterrizado a la transparencia y apegado a nuestra cultura y costumbres. Tal y como debe ser hoy, independientemente del canal o medio que utilicemos para llegar a nuestras audiencias meta.

Ahora bien, ciertamente y desde hace mucho tiempo, las agencias ya no pueden depender solamente de la creación de anuncios televisivos ni de la publicidad tradicional. La era digital crece año con año en importancia e impulsa de una manera indudable el marketing de hoy y del mañana. Por ello, la evolución del entorno hacia una digitalización reclamaba la evolución de las agencias hacia el nuevo estilo de vida de las audiencias. En una entrevista efectuada por la periodista Zyanya López y publicada en la revista Expansión (20 de julio de 2017), Carlos Alarzarki menciona lo siguiente, sobre realizar campañas publicitarias para TV: “Era un negocio muy exitoso que nos daba para vivir bien. Pero cuando mis hijos salieron de la universidad y armaron su plan de vida, nos dimos cuenta de que ya no iba a permitir que tres matrimonios vivieran confortablemente”.

En este mismo artículo, Zyanya López nos menciona que es a principios de la primera década del siglo XXI cuando se decide la transformación Alazraki y Asociados en un grupo conformado por seis compañías distintas: Alazraki Comunicaciones, Alazraki Publicidad, Alazraki Entertainment, Alazraki TTR, Alazraki Sports y Alazraki Digital. 

Para visionarios como los dueños de esta exitosa agencia, el entorno digital abrió sus puertas no solamente para utilizar nuevas herramientas digitales o incursionar en ellas, sino toda una ventana de evolución hacia una nueva manera de hacer relaciones públicas, incursionar en el terreno de gobierno y visualizar también nuevos tipos de mezcla publicitaria tanto offline como online.

¿Quién no recuerda, por ejemplo, la película “Nosotros los Nobles”, producto cinematográfico de gran calidad de Alazraki Entertainment, y creada por Gary Alazraki,  quien por cierto es hijo de Carlos Alazraki? He ahí la evolución de una agencia a todo un grupo de comunicación lleno de visión y vocación por crear y comunicar.

 

 

 

Marketing – Por Dr. Raúl Martínez Flores, Profesor de la Escuela de Administración y Negocios Campus Mexicali

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