El dilema de las redes sociales

No hay comentarios
cetys

hace poco vi en NETFLIX un documental llamado El dilema de las redes sociales en menos de 2 horas abrí los ojos literalmente … Me gustaría compartirles algunas ideas principales con el fin de crear conciencia.

¿Sabías que las redes sociales son como una droga? Los seres humanos estamos “Diseñados” biológicamente para conectar con otras personas, esto libera dopamina en el campo de la recompensa, los creadores de todas las redes sociales aprovechan esa necesidad de estar “conectados” y la usan en nuestra contra.

Claro, no todo es malo, las redes sociales también nos pueden acercar, se pueden usar para apoyar a la sociedad, para informar y educar, pero también tienen su lado oscuro.

“Solo hay dos industrias que llaman usuarios a sus clientes, el narcotráfico y la tecnología”

Edward Tufte.

Si miras a tu alrededor, parece que el mundo está enloqueciendo, pasamos de la era de la información a la era de la desinformación, en un “click” podemos adelantar el futuro y enterarnos de noticias falsas que han circulado en redes sociales como la tan compartida muerte de Xavier López “Chabelo” una ola de noticas que desinforman a la sociedad, lo peor de esta situación es que muchos internautas, no investigan la realidad de la información y absorben lo primero que se les dice, sin desarrollar el pensamiento crítico. 

Otra realidad triste, pero cierta es que las redes sociales tienen como principal objetivo el crear adicción y no les importan las consecuencias, si piensas que Google es solo un buscador, o Facebook solo es una red social, estas equivocado, mercadológicamente podemos mencionar que los anunciantes pagan para mantener nuestra atención en sus anuncios, realmente ¡somos el producto! muchas veces no somos nosotros los que usamos a las redes, las redes nos usan a nosotros, nuestra atención es lo que se les vende a los anunciantes.

Si no pagas por el producto, entonces tú eres el producto, las redes sociales buscan un cambio gradual en nuestras conductas, dentro las estrategias que recurren está el llamado “Capitalismo de vigilancia” que nos indica que todo lo que hacemos en internet se observa, se registra y se mide, todo es gravado, desde cuanto tiempo nos quedamos viendo una imagen, cuáles son nuestras búsquedas, conocen nuestros gustos, nuestros estados de ánimo, saben más de nosotros, que nosotros mismos.

Todo queda registrado, todos los “me gusta”, todos los “cliks”, generando patrones de conducta que le permitan a las redes sociales saber qué anuncio enviarnos, en qué momento, a qué hora, otro truco es etiquetar las fotos, mientras más etiquetemos, generaremos mayor tráfico y por ende mayores ventas para los anunciantes, en pocas palabras “Somos manipulados” solo queda en nosotros abrir los ojos, darnos cuenta que “Nos observan” y reducir el uso de las redes sociales, usarlas para cosas buenas y no para desinformar.

Muchas gracias por su atención, espero que esta información nos sirva para reflexionar y hacer actividades como “La cena familiar sin teléfonos celulares” si les gustó la información, los invito a que vean el documental “El dilema de las redes sociales” sin más por el momento me despido, muchas gracias por su atención.

 

Mtro. Hugo Bueno-Licenciaturas Ejecutivas

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *