La gestión del talento humano en las pymes

No hay comentarios
cetys

Las cifras demuestran la importante aportación de las pymes a la economía de nuestro país, hasta antes de la pandemia, estas generaban el 72% del empleo en México, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.  Es indudable que la presencia del Covid-19 ha obligado a estas empresas a realizar cambios importantes para sobrevivir. Reinventarse o morir, es su lema en estos momentos. Sin embargo, para sobrevivir, sus procesos deben de ser más eficientes o en ocasiones, simplemente, contar con estos. La gestión del talento humano es clave para el éxito de cualquier organización y las pymes no son la excepción. Sin embargo, rara vez cuentan con procesos en esta área, las contrataciones, por ejemplo, son el resultado de recomendaciones, circunstancias y no de una adecuada planeación.

Generalmente en las pymes no existe un área que se dedique a la gestión del talento humano, y se entiende, ya que no poseen el recurso suficiente para poder hacerlo. Sin embargo, es necesario que se desarrollen procesos que permitan a estas empresas hacerse del mejor talento humano de acuerdo a sus posibilidades, y una vez que sea así, desarrollar los programas necesarios para motivarlo y desarrollarlo, al tiempo que se cumplen con las obligaciones patronales.

Actualmente existen varias opciones para las pymes en la gestión del talento humano; desde consultoría dedicada exclusivamente a este sector, así como diversos softwares que permiten desarrollar procedimientos y políticas para las áreas de reclutamiento, selección, contratación, nóminas, seguridad e higiene y evaluación del desempeño. 

Así mismo, la contratación de los servicios de capacitación está pasando por uno de sus mejores momentos, ya que los precios han bajado considerablemente gracias a la tecnología, lo que implica que las empresas pueden capacitar ahora, a un menor costo.

Finalmente, la gestión del talento humano implica un compromiso por parte de la gerencia que, en un principio, es difícil de conseguir en este sector, sin embargo, una vez que se llevan a cabo los cambios necesarios, los resultados hablan por sí mismos.

 

Por: Ma. Luisa López Rodríguez

Docente de Licdnciaturas Ejecutivas

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *