La tecnología, el reto y la oportunidad de los contadores públicos

No hay comentarios
cetys

El avance tecnológico ha permitido a los contadores públicos ser más efectivos en sus procesos, aunque algunos puedan considerar que la automatización de las operaciones contables puede desplazar el contador, la realidad es que es un reto y oportunidad de este gremio el uso de la tecnología para la automatización de sus operaciones.

CETYS Universidad Campus Tijuana realizó la videoconferencia “Retos de la contaduría pública”, en el Marco del Día Internacional del Contador Público, en donde se reflexionó la evolución que ha tenido esta profesión y que ha evolucionado con la Industria 4.0, la cual permite analizar con más detalle la información, identificar riesgos y ofrecer algunas soluciones para las empresas.

De acuerdo con la C.P. Leticia Madrigal, Socia de Auditoría de Deloitte, expuso que la tecnología llegó para quedarse y aunque existe el miedo de que el rol del contador pueda ser reemplazado, la tendencia que vislumbra es que gracias al aprovechamiento de la tecnología las rutinas que requerían mucho tiempo se ha facilitado, ahora es necesario ser más analítico y proactivo.

“En este mundo de información, hay que aterrizar qué mejorar en la organización, tiene sus beneficios y sus retos, ya no somos ejecutores, estamos enfocados a identificar problemas y plantear cómo llegar a mejores resultados”, mencionó la experta.

Para el C.P. Oliver Román Gómez, Socio de Impuestos y del Área Legal de la Firma KPMG, compartió que ante la pandemia del COVID-19 las empresas se vieron obligadas a acelerar la implementación de nuevos procesos con ayuda de la tecnología, programas y equipo que ayude a tener mejores resultados incluso desde el home office, modalidad que aún permite el desempeño óptimo para el contador público.

“Si ya lo veíamos venir con la inteligencia artificial, la situación del COVID nos ha obligado a involucrarnos más a este cambio. Aún no nos acostumbramos a interactuar por la tecnología, pero no hay vuelta atrás. Siempre recordemos que el contador tiene el papel de ayudar a detectar los objetivos de la organización, que llegue a estos a través de la planeación, rutas y definir cambios”, destacó.

Por su parte el Mtro. Paúl Hernández Cota, Socio en Impuestos de México y Latinoamérica de Ernst & Young (EY), que el procesamiento de información es cada vez mayor, por lo que es imprescindible que en las empresas el contador labore organice con mejor eficiencia.

“Para 2030 se espera que una de cada 3 personas será sustituida por un proceso sistematizado o robotizado y esto nuestro gremio lo debe ver como un reto, tenemos que aprovechar la tecnología para realizar nuestro trabajo y los más preparados para hacerlos será quienes puedan subsistir en el trabajo, hay elementos que se deben implementar y debe tener un profesionista”, expresó el experto.

cetys

La videoconferencia fue organizada por la Coordinación de la LCPI a cargo de la Mtra. Rosa Sumaya Tostado.

La videoconferencia se realizó desde la Coordinación de la Licenciatura en Contador Público Internacional que oferta la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Tijuana.

Videoconferencia: https://bit.ly/VConferenciaLCPICETYS

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *