Empresas deben ser flexibles, creativas y sensibles en la nueva normalidad

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Tanto trabajadores como empresas requieren adaptarse a la nueva normalidad una vez que se reactiven las actividades comerciales conforme el giro de cada uno. De acuerdo con la Mtra. Lorena Santana Serrano, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Tijuana, esta es la oportunidad para tomar medidas que que van desde cambiar protocolos, las metas y hasta el cliente.

La experta de CETYS Universidad, sugirió realizar cambios para poder afrontar la nueva normalidad, ya que la resiliencia en las empresas podría provocar que no avancen y en ese sentido, las ofertas de trabajo exigirán que sus trabajadores y nuevos empleados se adapten a nuevas medidas digitales y preventivas.

“El escenario post pandémico llegó para quedarse, y por ello hay que estar listos para hacer cambios hacia adentro. También llegan las oportunidades de trabajo. Con el COVID-19 tuvimos poco tiempo para asimilar la situación y cómo nos iba afectar, sin embargo es momento de reorganizarnos y buscar un nuevo proyecto organizacional, es momento de rediseñar y buscar nuevas estrategias creativas”, mencionó la docente.

La Académica del Campus Tijuana recordó que antes de la pandemia del coronavirus, las empresas en México estaban obligadas a atender los factores psicosociales dentro de sus organizaciones y estas medidas de prevención entran como tema que requiere atender. “Si los procesos que hacíamos antes funcionan ahora, si tenía un restaurante y no tenía servicio a domicilio, la actualidad me obliga a ampliar mi servicio, si busco permanecer en el mercado se tiene que ser flexibles para llegar al cliente”, mencionó.

INDUSTRIA MANUFACTURA LISTA

Una parte de la industria de la manufactura ya está lista para regresar a sus actividades económicas. La Mtra. Lorena Santana aseguró que en Baja California existen empresas que ya ejercieron cambios y están en funcionamiento y que tiene que ver con la presión de sus respectivos corporativos para continuar con las operaciones.

“Ellos tienen que realizar cambios de forma más acelerada, tienen que implementar medidas de seguridad, rediseñar el espacio de trabajo para el adecuado distanciamiento social, implica tiempos y mayor dedicación”, apuntó la Docente de CETYS Universidad.

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EMPRENDEDORES Y PYMES

A diferencia de las maquiladoras, las pequeñas y medianas empresas tienen la posibilidad de hacer cambios paulatinos e incluso de reestructurarse. Tienen que ser creativos y es necesario buscar nuevas formas de mantenerse en el mercado. “En el caso de restauranteros, los que sobrevivirán serán quienes tengan estructura, entregas a domicilio, drive thruu, y sobre todo si son transparentes en sus procesos”.

Por ejemplo, los gimnasios que fueron afectados, esta situación los adaptó para ofrecer sus clases online, los usuarios siguen tomando sus clases, vemos retos a través de redes, están aprovechando la tecnología para que no se pierda el contacto. Algunos tendrán que vender equipo y mantener salarios mientras se dan instrucciones para reapertura.

RECOMENDACIONES

La Mtra. Lorena Santana recomendó realizar los siguientes cambios o adaptaciones hacia adentro de la organización:

1. Formas de ofrecer el servicio.

2. Formas para satisfacer al cliente.

3. Formas de pago a proveedores

4. Ajustes de hábitos en colaboradores.

5. Esperar aplicación de protocolos de convivencia y de higiene.

“La pandemia fue una pausa para rediseñar ¿con qué te quedas? Qué clientes, darás nuevos servicios, implica refocalizar, reconstruir, ser sensibles, creativos, flexibles y trabajar mucho la resiliencia con negocios y colaboradores, busquen ayuda a través de Consejos, Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades, quienes ofrecen terapias a colaboradores, dueños de empresa, estrategias de coaching, de diseño organizacional. Esto depende de todos, desde el dueño hasta el más nuevo colaborador de la empresa.

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