Apoyemos a Mexicali: Comunidad de CETYS Alumni en búsqueda del bien común

No hay comentarios
cetys

En tiempos de crisis como los que se viven durante la Pandemia por COVID-19 a nivel mundial, valores como la empatía, solidaridad, respeto amistad y apoyo al prójimo, sobresalen en favor de buscar aportar un granito de área por el bien común.

Desde el pasado 28 de febrero, se notificó a nivel nacional del primer caso positivo de Coronavirus Sars Cov-2 en México. Esto hizo referencia a que comenzaba la lucha contra la propagación del virus.

La población tomo un rol importante en el trabajo en equipo, por ejemplo, los empresarios dueños de negocios “no esenciales” tuvieron que cerrar sus puertas físicas para salvaguardar la salud de sus colaboradores y clientes, las escuelas migraron rápidamente a la modalidad no presencial, una opción laboral que se veía lejana de ser viable en el país como el teletrabajo o Home Officce comenzó a ser el modo de hacer que los negocios siguieran en pie. Giros empresariales que cambiaron con base a las necesidades que la pandemia trajo y otros acataron la recomendación de quedarse en casa.

Los hospitales se convirtieron en el campo de batalla, donde el personal de salud, siempre en primera fila, ha estado ahí; Ahora enfermeros, médicos, residentes, laboratoristas son héroes sin capa, pero si con bata especial, cubiertos de pies a cabeza haciéndole frente a la enfermedad y dando lo mejor de si para salvar la vida de los pacientes que padecen el virus.

Sin duda, es una situación atípica la que se presenta en la actualidad, pero es en estos momentos donde los ciudadanos buscan la manera de también sumarse e involucrarse en la lucha, es así como nació Apoyemos a Mexicali, una iniciativa ciudadana.

En entrevista por medios digitales, integrantes de Apoyemos a Mexicali, explicaron a VoCETYS detalles del movimiento positivo, que busca proteger con insumos médicos (batas, cubrebocas, caretas, guantes, etc) al personal del sector salud que enfrentan en terreno de guerra, al virus.

Se trata de los egresados: Javier Armando Oliver Gallego, egresado de Prepa CETYS, la Licenciatura en Administración de la Mercadotecnia y el MBA; José Roberto Aguilar Ante egresado del Prepa CETYS, la Maestría en Ciencias en Diseño y Procesos de la Manufactura y el MBA, así como René Bartolo Mireles Tejeda, egresado de la Maestría en Derecho y docente de asignatura en Posgrado CETYS Universidad, Campus Mexicali.

En conjunto,  coinciden en que su paso por CETYS durante la preparatoria, licenciatura o posgrado, sembraron las bases del gran camino profesional que han recorrido hasta la fecha. Asimismo, representan su propia definición de ser un CETYS Alumni: un agente de cambio, líder con intención de impactar positivamente a su comunidad.

A continuación te invitamos a leer parte de la charla:

¿Cómo nació esta iniciativa?

Este movimiento nació a iniciativa de jóvenes mexicalenses sin ningún otro interés en particular más que ayudar a su ciudad y sus habitantes, y que, preocupados por la situación que afronta el mundo entero con respecto a la Pandemia COVID-19, buscan hacer conciencia en los ciudadanos para ayudar a prevenir un posible desabasto de material y equipo médico en el sector salud en general.

¿Cuál ha sido el mayor reto a vencer?

En un inicio, construir una marca que generara confianza, validar nuestro movimiento, que la ciudadanía se diera cuenta que esto es verdad y que trabajamos día a día para proteger a nuestro personal de salud.

Poco a poco los cachanillas y las empresas de la región han creído en el proyecto y se han sumado. Además, todos sabemos que los recursos públicos son limitados y que en esta situación en particular, partiendo de la experiencia que han tenido otros países, la capacidad de reacción en clínicas y hospitales (públicos y privados) se ha visto rebasada, por lo tanto, aprovechemos este momento para actuar y así aminorar y contener los daños.

Sin embargo, actualmente el reto es: La pérdida del miedo al contagio que presenta la población. Los casos van en aumento desde hace unas semanas, nos hemos colocado como la tercera ciudad a nivel nacional con más casos y el epicentro de la epidemia en el Estado.

Hoy más que antes, debemos quedarnos en casa y salir solo para las actividades esenciales.

¿Cuál es la meta?

En el equipo tenemos a familiares directos de personal de salud, en ese sentido, queremos que este movimiento también, represente un agradecimiento para todos ellos que trabajan en instituciones de salud privadas y públicas, que sepan que no están solos y que ideamos este espacio pensando en su bienestar y en el de sus familias.

https://www.instagram.com/p/CAHHXLCFuNR/

Por lo que nuestro objetivo, es proveer de insumos médicos a nuestro personal todo lo que reste de la pandemia. ¡Necesitamos protegerlos, para que ellos también puedan seguir cuidando de nosotros! ¡Somos un equipo!

Esto no lo podremos lograr sin el apoyo de todos.

¿De qué manera se puede unir los mexicalenses?

Hay muchas maneras, hemos hecho cuanta actividad viene a nuestra creatividad.

La primera, es desde nuestro portal: https://apoyoamxli.org/ realizar una donación. Todo cuenta, sin importar la cantidad. Asimismo se reciben en especie.

Ahora que estamos más en casa, podemos aprovechar para tomar cursos a distancia, algunos compañeros expertos en diferentes áreas se han ofrecido como voluntarios para compartir su conocimiento a través de webinars. De manera que quien esté interesado en ese tema, además de aprender, nos apoya.

https://www.instagram.com/p/CAoYfHyJLjL/

También, para la comunidad deportiva de la ciudad, creamos una carrera virtual, es un reto físico por medio de aplicaciones digitales.

Cabe mencionar, que ellos son 3 de los muchos integrantes y voluntarios que día a día se suman a la causa, trabajando desde sus áreas de expertise bajo el mismo objetivo: Cuidar de la salud de los cachanillas.

Te mencionamos a algunos de los que también integran a la Familia CETYS Alumni:

Marco Antonio Kuljacha Gastelum, Alfonso Martínez Moreno, Fernando Alberto Chaparro Pedrero, Daniel Cadena Ruvalcaba

Si estás interesado en conocer más del trabajo que realizan así como unirte a la causa, da click aquí

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *