La reinvención y la adaptación social como pieza clave para la reactivación de los negocios

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Existe la certeza de que esta contingencia ha alterado la dinámica económica de nuestro país. Se percibe en el ambiente, en el nuevo transcurso de vida y en los bolsillos; para mucho quizá aún en la salud. Ver a múltiples negocios cerrar intempestivamente, genera un dejo de ansiedad e incertidumbre. ¿a dónde va esta situación? ¿cuándo terminará todo esto? La cita acuñada por Dennis Gabor, ganador del Premio Nobel de Física por el desarrollo de la holografía, quizá arroje luz. La frase reza lo siguiente:

 “Tú no puedes predecir el futuro, pero puedes inventarlo.”

¿Cómo se crea el futuro ante la contingencia por el Covid-19?

En muchos recursos informativos, se pueden apreciar consejos para reactivar la economía, los cuales se resumen en el siguiente consejo: tomando decisiones valientes e intrépidas que impliquen reinvención y adaptación social. A continuación, algunas de las decisiones que las organizaciones pueden considerar tomar con el apoyo de los expertos:

  1. Nueva normalidad genera nuevos problemas a resolver.

Adaptarse a la nueva normalidad lo antes posible y detectar las nuevas oportunidades que se dan en medio de esta pandemia, serán cruciales para permitir la subsistencia del negocio.

  1. El consumidor y sus expectativas cambiaron y por ello, hay que cambiar.

Generar una propuesta de valor que satisfaga las necesidades y expectativas de los nuevos mercados que surgen gracias a la emergencia sanitaria. Para ello, se requiere se mantener un sistema de información que mantenga a la empresa en el conocimiento de las tendencias de consumo.

  1. Recursos disponibles, igual a oportunidades disponibles.

Modificar el modelo de negocio, tomando en cuenta los recursos con los que ya se cuentan y aprovecharlos. Si se cuentan con proveedores, procesos, mercado, el ofrecimiento de nuevos productos o servicios, pueden generarse aprovechando estos elementos.

  1. Renacer

Morir y empezar con otro negocio ajustado a la nueva normalidad, lo cual en ocasiones es la única alternativa para evitar la pérdida de capital y por lo tanto del patrimonio. ¿Cómo morir? Puede ser de forma lenta, pero planificada donde se aproveche el vínculo con los consumidores o clientes que ya se tenían en el antiguo negocio.

  1. Digitalización empresarial.

Involucrar nuevas tecnologías para generar procesos más fluidos ante el mercado a atender. Más que nunca el hecho de no tener presencia en medios digitales y herramientas de contacto web con clientes, hacen difícil la supervivencia exitosa de la empresa. La automatización de procesos es una variable a considerar.

Son decisiones que ciertamente siguen generando incertidumbre, pero permiten innovar y generar recursos para el futuro, lo que a su vez permite que la sensación de control permee la voluntad de avanzar a pesar de la adversidad. Con ello, se puede decir que efectivamente, el futuro está creándose; los panoramas se crean desde la adversidad, para tomar las opciones y convertirlas en oportunidades.

 

Conclusión:

Si bien el enfoque pesimista puede aparecer en las noticias y en las bocas de diversas figuras, la resiliencia personal deberá ejercitarse y ejercerse para que la resiliencia empresarial comience a funcionar. El enfoque empresarial correcto deberá estar compuesto por análisis, planeación, estrategia y acción. Aun cuando la situación amerite movimientos rápidos, eso no significa apelar a la impulsividad y a resoluciones bruscas que hagan la pérdida más evidente.

Tomar decisiones que impliquen reinventarse y adaptarse entonces, deberá estar respaldado por conocimiento, asesoría, mentoría y de ser posible, apoyo de expertos. Esto hará que la presente contingencia sea un recuerdo para la historia, que enseñe a la humanidad, a los emprendedores y empresarios, cómo se reactivan los negocios a pesar de una crisis económica ocasionada por una pandemia y como la sociedad sale fortalecida de este aprendizaje.

Referencias:

Gabor, D. (1972). Inventing the future (1st ed.). Secker & Warburg.

Taking the Right Decisions in the COVID-19 Crisis. Deloitte Deutschland. (2020). Recuperado el 25 de agosto de 2020, desde https://www2.deloitte.com/de/de/pages/strategy/articles/decision-making-in-the-covid19-crisis.html.


La Dra. Faviola Villegas es profesora y Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Mercadotecnia en CETYS Universidad.

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