La importancia de la interculturalidad en el éxito o fracaso de las empresas

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La misión, visión, valores, así como aspectos culturales son parte de una identidad corporativa a la que las empresas dedican un gran esfuerzo tanto para su vivencia interna como para su proyección y aceptación en sus clientes. 

Pero… ¿Qué es la interculturalidad? 

Según la UNESCO Interculturalidad: Se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo.

La interculturalidad es parte de las empresas, ya que la cultura de quienes las conforman, está presente en las relaciones laborales de diferentes maneras, por ejemplo, en el lenguaje y las costumbres, así como en los valores y las normas de cada cultura, Para hacer negocios, es vital conocer la cultura de las partes contratanes, ya que una misma situación puede ser vista de manera diferente y por lo tanto calificada positiva o negativamente ante una negociación.

Uno ejemplo sobre la importancia de tomar en cuenta la cultura  ante la expansión a nuevos países, es el caso de EURODISNEY,  a mediados de la década de los 80 la compañía WALT DISNEY apuntó al mercado Europeo ya que  proveía una cantidad considerable de  visitantes a sus parques de florida y california, París fue el lugar elegido por su demografía y a los subsidios otorgados, pues el gobierno francés se encontraba entusiasmado con el proyecto de Disney, y le ofreció a la compañía más de un billón de dólares mediante incentivos, sólo con el firme propósito de crear alrededor de 30 mil empleos franceses derivados del proyecto.

Sin embargo, un grupo de intelectuales franceses presentaron sus opiniones al respecto, denominando al proyecto como “un Chernobyl cultural”; el ministro de cultura intervino y anunció categóricamente que boicotearía la inauguración del parque, afirmando que Disney era un símbolo indeseable de los clichés americanos, de una sociedad de consumo imparable. 

El verano de 1992, a pesar de todos los problemas, fue inaugurado el parque con un costo de 5 000 millones de dólares, hasta ese momento, Walt Disney Company no había experimentado fracaso alguno en el negocio de los parques de diversiones; poco tiempo después de la apertura de Euro Disneyland, se presentaron actos de protesta en contra del gobierno de Estados Unidos, el cual había exigido un corte en los subsidios destinados a la agricultura francesa y un grupo de granjeros manejó sus tractores hasta el parque y obstruyó la entrada. Esta situación se difundió a nivel mundial, provocando que la relación entre Disney y París se desgastara.

También se registraron errores de orden operativo importante: El desayuno fue un punto de operación completamente desastroso, porque los ejecutivos de la compañía recibieron la información de que los europeos “no desayunan”, por tal motivo se redujeron los espacios asignados en los restaurantes, y para la sorpresa de todos los ejecutivos, sí se desayuna.

Otra situación es que nadie solicitaba el típico desayuno europeo: café y “cuernitos” que los ejecutivos de Disney habían programado y diseñado, sino que, “todos pedían tocino y huevos”. El consumo del alcohol no fue considerado; la política de Disney era no servir alcohol en el parque, lo cual provocó una desafortunada respuesta para los visitantes; en un país en el que el vino acompañado con los alimentos es imprescindible. 

Los horarios de comida se convirtieron en otro problema para Disney, todos querían comer a las 12:30, las condiciones eran totalmente adversas, las aglomeraciones imposibles y todo el personal asignado por parte de Disney tuvo que afrontar esta situación procurando calmar un poco el mal humor de los visitantes y echar a andar el programa de “modificación de la política”, la cual establecía un nuevo horario de comidas: 11:00 a.m. a las 2:00 p.m.

Los problemas del personal eran de esperarse para Disney, ya que intentó implementar el mismo modelo de trabajo en equipo que había tenido absoluto éxito en Estados Unidos y Japón, pero en Francia no se obtuvo el mismo resultado. En las primeras nueve semanas de funcionamiento, aproximadamente mil empleados de Euro Disneyland, es decir, un 10% del total renunciaron. 

Un empleado declaró firmemente: “Creo que no se dan cuenta de las diferencias… de las distintas formas de pensamiento”. Euro Disneyland a finales del 1994 había acumulado aproximadamente 2 000 millones de dólares en pérdidas. Con este panorama altamente desalentador Disney tuvo que modificar la estrategia a seguir. Como lo vimos, el proceso de interculturalidad en las empresas es demasiado complejo, pero con estudio de mercado adecuado a cada cultura es posible lograrlo.

Para investigar más sobre el tema puedes consultar estas fuentes:

Instituto de Investigación de Tecnología Educativa. (2019). FACTORES CULTURALES QUE AFECTAN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES. 21/08/2021, de Instituto de Investigación de Tecnología Educativa Sitio web: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r144r/w241w/caso1/descargable_caso1.pdf

Por: Mtro. Hugo Alberto Bueno Uribe, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali

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