La flexibilidad laboral como mecanismo para la productividad

No hay comentarios
cetys

Todo cambio produce efectos. Estos efectos pueden ser favorables o desfavorables. El caso de la crisis sanitaria y económica mundial que se está viviendo, y que nos ha mantenido alejados de nuestras oficinas durante casi un año, no es la excepción. De nosotros depende, de nuestra actitud y juicio balanceado, encontrar los aspectos positivos que esta situación nos ha traído, y aprovechar las oportunidades que de allí derivan.

En el ámbito laboral, esta masiva transformación de la forma de trabajar hizo evidente que es posible equiparar, y en ocasiones superar, la productividad de oficina mediante modelos de trabajo a distancia. Esto es así por múltiples factores que tienen que ver con el ahorro en tiempos de traslado, la inmediatez que brindan las tecnologías, la disminución del estrés y la flexibilidad para combinar la vida personal con el trabajo. Pero, principalmente, esto ocurre así cuando la naturaleza del trabajo es fundamentalmente de esfuerzo intelectual y fundamentado en el conocimiento, la creatividad y la innovación. Sigue siendo de suma importancia la presencia física con interacción humana, mucho se logra de esta forma. Pero esta presencia física no es indispensable que se produzca en forma permanente a lo largo de la semana o del día.

 

Considero que las organizaciones, deben reconocer que el brindar una mayor flexibilidad a los colaboradores cuyo trabajo está basado en el conocimiento, que son confiables y de confianza, que conciben el compromiso con su equipo y organización como una relación de valor y resultados, es indispensable para continuar incrementando los niveles de calidad de vida laboral, y de productividad.

 

Brindar esta flexibilidad, requiere no solo la disposición de hacerlo, sino el generar lineamientos con criterios definidos y un procedimiento para la toma de decisiones en los diferentes casos, puestos y áreas. Esto permite que exista flexibilidad, pero al mismo tiempo un entorno predecible para todos. ¿Por qué es importante buscar esta flexibilidad? Porque lo más valioso de una organización, realmente es su gente, y este equipo es cada vez más diverso en cuanto a sus características, necesidades y situaciones; es precisamente con las contribuciones conjuntas de la gente, como la empresa logra incrementar su productividad y esto equivale a ser más competitiva hacia el largo plazo.

Dr. Francisco Vélez Torres

Director del Colegio de Administración y Negocios-CETYS Universidad Campus Mexicali

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *