La falta de higiene digital también te pone en riesgo; ¿sabes qué es?

No hay comentarios
cetys

Al trabajar de manera remota debes saber que si tú tienes una excelente higiene digital pero las personas que trabajan contigo no, quedas vulnerable. Experta CETYS te dice cómo puedes ayudar a mantener un entorno sano

 

Durante las últimas semanas mucho se ha dicho sobre la acelerada transformación digital que la pandemia ha motivado en diversos ámbitos, principalmente en el laboral y el académico, y que ha permitido continuar desarrollando las actividades cotidianas enmarcadas en lo que se ha denominado como la nueva normalidad. 

 

A raíz de esto, poco a poco está tomando importancia el cuidado que se presta al manejo de datos y a la forma en la que cada persona manipula la información que se intercambia a través de las diversas plataformas y herramientas tecnológicas, configurando lo que se conoce como higiene digital.

 

La higiene digital hace referencia al cuidado que los usuarios de tecnología dedican a los sistemas, dándoles el mantenimiento que requieren, configurándolos de modo que sean poco vulnerables, y actualizándolos de manera oportuna para mantener un entorno digital limpio, explicó la Dra. Verónica Rojas Mendizábal, Docente de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Mexicali.

 

“Así como ha incrementado el uso de tecnología para continuar con las actividades, también ha aumentado el número de intenciones de ataques y fraudes digitales. Es por esto que la nueva normalidad no sólo viene acompañada de nuevas medidas de higiene personal, sino también requiere tener una mejor higiene digital para evitar ser víctima de algunos ataques digitales que han crecido a la par de la pandemia”.

 

Para reforzar este concepto y adaptarlo a la vida diaria, añadió, algunos de los hábitos que se deben adoptar para no ser presa fácil de crímenes cibernéticos es realizar constantemente una actualización y dar mantenimiento a los dispositivos, eliminando archivos y datos que ya no son funcionales, con énfasis especial en:

 

  • Antivirus: A medida que los hackers maliciosos intentan nuevos ataques, los desarrolladores de antivirus agregan nuevos métodos para detectarlos, por eso, debes procurar contar con la versión más actualizada.
  • Contraseñas: crear contraseñas difíciles de descifrar, que contengan palabras poco comunes, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales, y modificarlas cada seis meses son medidas que te ayudan a mantenerte a salvo.
  • Fuentes de consulta: Sé selectivo o selectiva con la información que revisas. Algunas veces se difunden links que contienen virus, que pueden afectar tus dispositivos. Asegúrate de que las ligas que te comparten vengan de una fuente confiable antes de abrirlas.
  • Términos y condiciones: Antes de ejecutar aplicaciones móviles, lee los términos y condiciones, ya que muchas de las aplicaciones gratuitas te piden autorización para compartir tus datos. 
  • Respaldos: Así como a través de la higiene personal buscas no enfermarte, pero en caso de infectarte buscas curarte lo más rápido posible, crear respaldos periódicos es un importante hábito de higiene digital que te ayudará a recuperarte pronto en caso de ser víctima de un incidente.

 

El Día de la Seguridad Informática, que se conmemora cada 30 de noviembre, funge como un recordatorio de la importancia de tomar acciones preventivas que mantengan a las personas a salvo en el ambiente digital.

 

Al igual que en la convivencia física, dijo la experta, cuando trabajas de manera remota debes tener en cuenta que si tú tienes una excelente higiene digital pero las personas que trabajan contigo no, quedas vulnerable. Frente a esto, las empresas deben promover entre sus colaboradores una cultura de buenos hábitos de higiene digital, y proveerles las herramientas necesarias para proteger su información, por ejemplo, con aplicaciones que garantizan una buena encriptación de datos.

 

Otro campo de acción para difundir la cultura de higiene digital es el ámbito educativo, principalmente entre los niños pequeños, que se encuentran en plena formación, y para quienes es más fácil adquirir y conservar buenos hábitos a través del ejemplo de los adultos.

 

“La mejor forma de inculcarles buenos hábitos es mostrarles cómo ser cuidadosos con el manejo de la información, enseñarles desde edad temprana a cuidarse de engaños y ataques por la vía digital, especialmente en redes sociales donde deben evitar compartir su información privada y comunicarse con desconocidos. Fomentar en los niños la higiene digital ayuda a que en el futuro lleven a cabo las rutinas necesarias para mantener su entorno digital saludable, consolidando lo que hoy estamos iniciando”, concluyó la Docente.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *