Estudiantes de MED presentan proyectos de investigación en Coloquio organizado en Colombia

No hay comentarios
cetys

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) realizó un Coloquio de investigación en Posgrados, el cual tuvo la participación de egresados de la Maestría en Educación tanto de CETYS Universidad Campus Tijuana como de Campus Internacional Ensenada.

Los estudiantes de MED en CETYS fueron ponentes de sus proyectos de investigación que fueron aprovechados para socializar avances de estos trabajos académicos, así como debatir con la comunidad de la universidad colombiana, aprovechando los lazos de colaboración entre las universidades.

Por parte de Campus Tijuana, los estudiantes que participaron fueron Pamela Ramos, Violeta González, Viviana, Avilés, Edgar Graniel, así como Nicolás Augusto Blanco Hernández. Mientras que de Campus Internacional Ensenada Beatriz Hernández y Sarah Alor Macías.

Nicolás Blanco, egresado de MED

Blanco Hernández presentó su proyecto: Análisis del diseño curricular del curso de inducción para el examen de admisión a Bachillerato. Esta fue una oportunidad, pese a las restricciones por la pandemia del COVID-19 que participó en un coloquio de forma internacional y que pudo aprovechar para conocer otras perspectivas que sirvan para mejorar su trabajo.

“Como ejercicio académico, me permitió ampliar la retroalimentación que ya había recibido cuando elaboré mi trabajo, incorporando nuevos puntos de vista sobre aspectos mejorables en mi proceso de investigación. Por otro lado, laboralmente esta experiencia significa mi primera publicación académica, ya que también fui seleccionado para formar parte de las memorias del evento, lo cual, a la vez es un reto personal que me propuse al término de mi maestría: comenzar a producir contenido académico publicable”.

cetys

Sarah Alor, egresada de MED Campus Internacional Ensenada

Para Sarah Alor Macías, de Campus Internacional Ensenada, este coloquio le permitió presentar su proyecto: Intervención para promover la intención comunicativa en un menor con TEA, el cual desarrolló en su proyecto de intervención mientras cursaba la concentración en Educación Especial.

“Esta participación fue una experiencia enriquecedora por la oportunidad única de dialogar con estudiantes y maestros de otro país, en este caso Colombia. En estos tiempos de confinamiento las redes sociales y plataformas digitales se han convertido en la principal herramienta del docente. Es por eso que el poder compartir con otros profesionales en el área de la educación se torna en una oportunidad de divulgación de lo que actualmente se continúa desarrollando en las universidades.

cetys

Beatriz hernández, egresada de MED en CETYS Campus Internacional Ensenada

Beatriz Hernández Paredes, también de Campus Internacional Ensenada,  fue ponente de su trabajo de investigación: “Desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica, para la enseñanza-aprendizaje de competencias lógico-matemáticas en niños(as) con síndrome de Down” bajo la tutoría de la Dra. Diana Cabezas directora de la Asociación Gorabide (Bizkaia, España). Ella resalta que esta clase de encuentros, ahora en la virtualidad, le permiten mantener un aprendizaje colaborativo que busca aprovechar las diversas experiencias profesionales aun con los retos con los que se enfrentan actualmente.

“Con esto podemos tomar ideas o retos para seguir con la investigación, así como dar un enfoque diferente que no se haya considerado y haya sido observado por alguno de los estudiantes o maestros de la UNAB. En mi caso pude hacer contacto-colaboración con el Dr.Elgar Gualdron catedrático de la UNAB que se interesó por aportar información a mi marco teórico”.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *