Complicado eliminar la figura de outsourcing en México para principios de 2021

1 comentario
cetys

Sería complicado la eliminación de la figura del outsourcing en México para principios del 2021 si esto es inmediato y no un cambio paulatino, ya que las empresas requieren de capacidad administrativa y financiera para hacerse cargo de los empleados de outsourcing.

La Dra. Rosa Sumaya Tostado, Coordinadora de la Licenciatura en Contador Público Internacional en CETYS Universidad campus Tijuana, refirió que la subcontratación o tercerización en el mundo empresarial tiene el sentido de designar un proceso en el cual una entidad contrata a otra externa para llevar a cabo actividades operativas específicas, como de informática, recursos humanos, contabilidad o específicamente servicios de administración general; sin embargo, por la falta de cumplimiento en sus obligaciones con los trabajadores y en pago de impuestos, el Gobierno Federal busca eliminar esta figura.

“Se debe ver si existen las condiciones para eliminar la figura del outsourcing, si las empresas tienen la capacidad de absorber a estos trabajadores, porque ya no pagarán el gasto general, ahora tendrán que cumplir con el Seguro Social, con el infonavit, con la nómina y todo lo que concierne a sus derechos”, compartió.

La Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Tijuana, explicó que, en capacidad administrativa, las áreas de recursos humanos requieren mayor capacidad para captar todos estos cambios y a su vez contar con el software necesario para realizar los cambios operativos necesarios.

Lo que se refiere a capacidad financiera, la Dra. Sumaya Tostado, recordó que la situación económica de muchas empresas se vio afectada por la pandemia del COVID-19 y muchas apenas comenzaban a recuperarse, por lo que seguramente tendrán dificultades para el costo que generará para estas.

“México requiere muchos cambios de carácter legal y normativo, pues existe a ojos vista muchas situaciones creadas por la inoperancia de muchas leyes y normas, sin embargo, todos los cambios que se propongan deben ser en tiempo y en forma. Las decisiones que afectan al mundo económico y social y que surgen desde la esfera altas del Estado, deben ser menos políticas y más consensuadas con los individuos que se verán afectados por ellos”, expresó la Experta CETYS.

De acuerdo con la Coparmex, de prohibirse la subcontratación las empresas tendrían que aumentar 10% de costos adicionales de mano de obra y 40% a pago de impuestos sobre nómina y de otros derechos a trabajadores como Utilidades, de esta forma advierte que podría restar atractivo a las empresas globales para invertir en México.

Cabe destacar que la Iniciativa Privada y el Gobierno Federal mantienen diálogo respecto a la iniciativa de Ley para eliminar la figura del outsourcing. Se espera que durante los próximos días se vote en la Cámara de Diputados.

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. Jose Cirre says:

    El outsourcing tal como esta ahora, es una piedra en el zapato de la Responsabilidad Social de la Empresa, toda aquella empresa (que generalmente son grandes y transnacionales) que hace uso del el, le esta faltando el respeto al trabajo que hace para ella alguna labor, cualquiera otro argumento es meramente económico en beneficio total de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *