La estimulación temprana a hijos desde casa cobra más relevancia

No hay comentarios
cetys

La estimulación temprana es una serie de actividades que promueven el aprendizaje para los niños, sobre todo durante los primeros años de vida para promover habilidades, el desarrollo psicomotor, social, lenguaje, de aprendizaje o para atender alguna situación que impacte su desarrollo.

De acuerdo con la Mtra. Elizabeth Aguilar Guzmán, Directora del Centro de Apoyo y Orientación Psicológica (CAOP) en CETYS Tijuana, con la pandemia del COVID-19 cobra más relevancia buscar esta estimulación desde casa. Explicó que en los primeros años de vida, se puede estimular un sin fin de aprendizajes con actividades que a nivel neurológico genera conexiones sinápticas y lo cual está estrechamente relacionada con la plasticidad cerebral.

“El periodo de gestación (embarazo) así como los primeros años de vida de los niños y niñas son considerados períodos sensibles en donde se les debe estimular el desarrollo psicomotor, social y del lenguaje, o bien, atender y corregir alteraciones que puedan impactar el desarrollo. Esto puede lograrse a través de un proceso de estimulación temprana, siempre que este se brinde de manera sistematizada, secuencial e individualizada”, comentó la Experta CETYS.

Refirió que la emergencia sanitaria del COVID-19 ha limitado en gran medida el acceso de la comunidad a diversos centros de atención, apoyo y cuidado de los infantes, lo anterior como seguimiento a la medida de Sana Distancia.

“La gente concibe la estimulación temprana para niños con problemas con neuropsicodesarrollo o alguna discapacidad, pero debería ser del acceso de todo infante, porque estimula los diferentes sentidos de los niños, debemos acercar a este tipo de actividades”, reconoció.

Es por ello que, a través del programa CAOP Pro Infancia,se llevará a cabo el taller de Estimulación Temprana desde Casa”, el cual pretende trabajar con los padres de familia, parejas y personas al cuidado de los infantes a fin de proveer técnicas que fomentan y potencian el desarrollo psicomotor, social y del lenguaje de los infantes.

El taller está dirigido a padres de hijos (as) en edades entre los 0 meses y 5 años de edad, madres de familia y/o parejas que se encuentran en periodo de gestación (embarazo), o bien, para toda aquella persona que planifique la llegada de un bebe en un futuro.

El taller consta de dos bloques. Cada uno de ellos con un total de 10 sesiones. El primer bloque del taller dará inicio este próximo 13 de octubre, los días martes en punto de las 6 00 p.m a través de la plataforma de Zoom.

ID: 96138671819

Contraseña: 603503

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *