La enseñanza de competencias disciplinares en la lectura y escritura, tarea de las instituciones: Dra. Estela Moyano

No hay comentarios
cetys

El estudio y análisis de las habilidades de lectura y escritura, es una tarea que compete un trabajo interdisciplinario entre docentes especializados, alumnos, así como el profesorado que integra las diversas academias universitarias.

Es así que la Dra. Estela Moyano, investigadora y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, visitó los tres campus de CETYS Universidad en su calidad de Cátedra Distinguida PIMSA-CETYS, invitada por la Vicerrectoría Académica y el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Institución.

La Dra. Moyano creó una reflexión en torno de las competencias de lectura y escritura, tanto con la comunidad estudiantil, como docentes y directivos de CETYS Universidad y de otras instituciones educativas como la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, así como con público general de Baja California. Entre estos temas, compartió sobre la importancia de la lectura y escritura desde la perspectiva disciplinar:

 Esta es una breve entrevista con la experta argentina:

 

CETYS (C): ¿A qué nos referimos con lectura y escritura disciplinar?

Estela Moyano (EM): Las competencias discursivas asociadas a textos que construyen conocimiento en las diversas disciplinas científicas. Toda disciplina científica se desarrolla a través de textos, que fundamentalmente tienen que ver con el lenguaje verbal, pero también son multimodales, y que se combina el lenguaje verbal con otros lenguajes. El lenguaje disciplinar tiene características particulares que de acuerdo con Michael Halliday, han sido desarrolladas por la humanidad para la construcción de conocimiento científico. Se trata no solo de acceder a nuevo léxico, sino a una nueva gramática y a nuevos recursos del discurso, a nuevas estructuras de textos que van a necesitar ser enseñados.

cetys

 

C: ¿Por qué es importante enseñar lectura y escritura disciplinares en la universidad?

EM: Es importante enseñar esto, porque es el lenguaje involucrado en las competencias de lectura, escritura y oralidad, el que construye pensamiento y, por lo tanto, conocimiento. De manera que el desarrollar estas competencias, habilita a los estudiantes a generar el aprendizaje de nuevos conocimientos. Por eso hablamos de una estrategia que se llama “leer y escribir para conocer”.

 

C: ¿Cuál es el rol del profesor universitario para fomentar en sus estudiantes el desarrollo de competencias de lectura y escritura?

EM: El rol del docente es fundamentalmente el de ser una guía. Es un experto que tiene conocimientos acerca de cómo abordar nuevos textos y cómo desarrollar nuevos textos, así como producir conocimiento a través de esos nuevos textos. Entonces, puede guiar al estudiante y llevarlo de la mano, algo que tienen que ver con el modelaje, mostrarle qué es lo que tiene que hacer para poder acceder a este aprendizaje. El andamiaje, llevarlo de la mano, primero para trabajar de manera conjunta, luego en pequeños grupos, luego de manera individual, para llevar a cabo actividades que le permitan tener estas competencias. Vamos de la heteronomía hasta la autonomía, y que el estudiante pueda desarrollar estas competencias.

 

C: ¿Qué pueden/deben hacer las instituciones educativas para fortalecer el desarrollo de estas competencias en los estudiantes? cetys

EM: Las instituciones tienen un rol fundamental en el desarrollo de estas competencias. Por lo pronto, es ideal que acompañen los procesos didácticos que se ponen en marcha para su desarrollo. Además, tienen que orquestar algún tipo de estructura que permita que esa enseñanza y consecuentemente, aprendizaje, se lleve a cabo. El rol de las instituciones es crucial, sino el trabajo se limita a experiencias individuales que no tienen un sentido completo. Si la institución arma toda una estrategia, que se lleve a cabo a lo largo y a través del currículum, el estudiante construye significados de esa experiencia, y puede hacerlo de forma eficiente. 

 

C: ¿Cuál es el momento ideal para iniciar el desarrollo de competencias discursivas?

cetysEM: La primera infancia. A los meses de vida, el niño debería de tener acceso a libros, conversar con sus cuidadores, etc., es sumamente importante para esos niños poder interactuar con esos libros con poco texto escrito, luego se incorporará más, después con el aprendizaje de la escritura o de la lectura del lenguaje básico. Este proceso dura a lo largo de toda la vida. A medida que el niño avanza en joven y adulto, incorpora nuevas experiencias textuales y nuevos tipos de discursos.

En quinto o sexto grado, comienzan a incorporar el lenguaje de las disciplinas. Los textos con los que se encuentran siguen una línea de progreso. Es muy importante haber incorporado un proceso de abordaje de nuevos géneros para poder autónomamente desarrollar la incorporación de nuevos géneros, es un aprendizaje de toda la vida.

 

Palabras finales de la Dra. Estela Moyano

EM: Quiero agradecer mucho a CETYS Universidad, agradecer a la Cátedra Distinguida PIMSA-CETYS, al Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades y a quienes han aceptado participar en todas estas actividades. Gracias a la comunidad de Baja California y México por esta invitación, a quienes admiro profundamente.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *