El papel diplomático de la corona británica permanecerá con Rey Carlos III

No hay comentarios
cetys

 La corona británica conserva un gran peso diplomático para los países que conforman el Reino Unido y con el fallecimiento de la Reina Isabel II y ascenso del Rey Carlos III, se espera que continúe dicho papel, además el de armonizar la relación dentro de Gran Bretaña.

El Dr. Saúl Sandoval Perea, politólogo e investigador de CETYS Universidad Campus Tijuana, refirió que el sistema político del Reino Unido es una monarquía constitucional, representativa y democrática. Su poder ejecutivo se divide en el Jefe de Gobierno y el Jefe de Estado, justamente el último evento político de la Reina Isabel II fue aceptar el juramento de la Ministra Liz Truss.

“A través de los años, el poder por el rey o la reina, ha disminuido considerablemente como resultado del acotamiento de actividades y responsabilidades impuestas por el parlamento inglés en distintos momentos. En la actualidad, se circunscriben primordialmente a actividades políticas simbólicas, a representar a los ciudadanos ingleses, y en general a transmitir y articular los objetivos de su régimen político”, mencionó.

A pesar de que ciertos sectores de la población inglesa, principalmente jóvenes menores de 35 años, han manifestado cierto grado de rechazo hacia la monarquía, resalta que la mayoría de estos vieron positivo o un apoyo significativo por parte de la reina, por su seriedad y tradicionalidad en su actuar y a su capacidad de unir a la población del Reino Unido en tiempos difíciles. Papel que ahora es tomado por el rey Carlos III.

cetys

El Dr. Sandoval Perea, puntualizó que el fallecimiento ocurre en un contexto político y económico difícil para el Reino Unido, resultado de distintas razones, como la creciente inflación por causa de la crisis energética europea. Y por lo que la Primera Ministra Truss salió esta semana declaró la implementación de acciones inmediatas para atender esto y el tema de infraestructura en el sector salud.

“El deceso de la Reina Isabel II representa un golpe duro para el ánimo de la población de ese país. Seguirán días de luto nacional y pronto el Rey Carlos III jurará como nuevo monarca. Los problemas económicos y políticos serán mayormente atendidos por la primera ministra, su gabinete, y el parlamento. Sin embargo, el reto para el nuevo rey será el de continuar con el legado de la Reina Isabel II y seguir desempeñando, quizá discreta, pero eficientemente, el rol de Jefe de Estado velando siempre por mantener la unidad nacional”, apuntó el docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS en Tijuana.

El pasado 10 de septiembre el Rey Carlos III asumió la corona británica a sus 73 años en la ceremonia de adhesión desde el palacio de St. James de Londres.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *