La clave de la educación antes y después del COVID-19

No hay comentarios
cetys

La educación a nivel mundial ha visto un cambio en su modalidad de trabajo y ha aprovechado más las herramientas tecnológicas que ya existían y no eran aprovechadas al 100%, sin embargo, su implementación ante la falta de clases presenciales no garantiza que la educación sea de calidad, la clave durante y después de la pandemia se centra en el docente.

Para el Dr. José Luis Bonilla Esquivel, Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad, es primordial que las escuelas definan, como instituciones, protocolos de ingreso a las instalaciones, trabajar en la adaptación de las aulas tanto en materiales como en la organización de los grupos, incluso considerar un modelo flexible y/o híbrido. Además de esperar las medidas preventivas y de higiene que definan las autoridades educativas para el regreso de los estudiantes a los planteles educativos.

“Se evidenció que no se aprovechaban los dispositivos electrónicos para mediar aprendizajes en los estudiantes, pero esta transición a una educación no presencial fue obligatoria una vez llegada la situación del COVID-19. Con ello vemos un cambio de la forma de entrega de trabajos, la modalidad, va incorporando riqueza en recursos tecnológicos que ya existían y se han redescubierto en la práctica docente, deben implementarse con la forma y estilo de profesor. Al final será el docente frente a los estudiantes quien hará el cambio significativo y un aprendizaje de calidad”, analizó el Experto CETYS.

cetys

Desde el punto de vista del Dr. Bonilla, no se pueden aplicar las mismas herramientas digitales a los distintos niveles educativos. Por ejemplo, en educación básica se enfrentaron a menos recursos y menor uso de la tecnología en los aprendizajes, donde es fundamental el apoyo de los padres. Mientras que, en media superior, superior y posgrados, hubo mayores posibilidades de que el estudiante continuara con sus enseñanzas..

“Cuando inició esta problemática había mucha gente asustada por cómo enfrentar esta situación, qué va a pasar con los estudiantes, sabía que íbamos a salir adelante y ahora estamos más seguros que los profesores han salido con más habilidades, son más capaces, usan más herramientas. Lo que no debemos perder es la finalidad y que debe ser clara, en función de esta tomar decisiones, en el uso de recursos y planeaciones adecuadas a los maestros”, reflexionó el académico.

cetys

El Dr. José Luis Bonilla Esquivel, Director del Colegio de CIencias Sociales y Humanidades

En ese sentido, el Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS enfatizó que aún es incierto si el regreso a clases será con la misma cantidad de estudiantes por grupo. “Pero hay que estar preparados a todos los escenarios posibles”.

Por último, el Dr. Bonilla Esquivel recordó que, en CETYS Universidad se invirtieron casi 700 horas de trabajo a través de 115 cursos de actualización, así como mesas de trabajo y asesorías individuales. Se trabajó en las estrategias de evaluación, el uso de recursos tecnológicos, así como herramientas didácticas diversas. Se aprovecharon plataformas como Blackboard, videoconferencias en Zoom, y el uso de herramientas de productividad en la nube como G Suite.

En México, el Ciclo Escolar 2020-2021 iniciaría clases de forma escalonada a partir de agosto, dependiendo el nivel educativo y el avance del semáforo que determinó la Secretaría de Salud y que aplica por regiones. Sin embargo, las escuelas y docentes deben estar preparados para varios escenarios, desde el continuar con las clases en línea, un regreso con una dinámica distinta en el grupo.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *