La cadena de suministro vista como estrategia competitiva

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El valor agregado está en la logística y aplicación del proceso

En el mercado globalizado actual, las empresas se ven forzadas a generar nuevas ideas para incursionar en su entorno y obtener ventajas que las hagan ser competitivas. Debido a esto, el interés del sector industrial está cada vez más enfocado en la gestión e implementación de una buena cadena de suministros, con el objetivo de crear valor para la compañía y el cliente.

Así lo explicó la Dra. Rebeca Sánchez, docente de la Maestría en Administración de Negocios (MBA por sus siglas en inglés) en la CETYS Graduate School of Business, quien impartió en el Campus Mexicali de esta institución la conferencia denominada La Administración de Cadena de Suministro: Una Perspectiva Estratégica.

La académica explicó que la cadena de suministro es el proceso que involucra y desarrolla el conocimiento de lo que le compete a toda la organización desde su relación con las áreas de proveeduría, manufactura distribución, almacenaje y servicio al cliente, así como las actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final.

Dentro de las compañías, la cadena de suministro tiene un rol fundamental, detalló, ya que es el soporte de todas las operaciones que se realizan en ella. Sin embargo, muchas empresas sólo se preocupan de hacerla más eficiente cuando existen altos niveles de inventarios o una baja satisfacción de los clientes, cuando lo ideal es que el proceso no ocurra de manera constante, sin detenerse.

Desafío para la industria

Las empresas que desean posicionarse a nivel global, deben contar con un plan estratégico que le otorgue solidez a la cadena de suministro resulta clave, explicó la Dra. Sánchez.

En este contexto, para mejorar la gestión global de la cadena de suministro, las compañías deben ajustar sus estrategias de negocio de forma dinámica y tomar acciones de mejoras en múltiples frentes con base al sector al que pertenecen y el mercado meta que buscan atacar.

Una estrategia de negocio bien definida permite que los encargados de las operaciones sepan hacia dónde debe ir la compañía y estimar los recursos necesarios que optimicen las operaciones de la empresa.

La gestión de la cadena de suministros está surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo. “Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al mejorar los procesos” concluyó la conferencista.

Cabe mencionar que, la Dra. Sánchez imparte la asignatura: Administración de la Cadena de Suministro, como parte del bloque troncal del plan de estudios del MBA de CETYS Universidad. Por lo que los interesados en conocer más sobre el posgrado pueden comunicarse al 686-567-3700 ext.1000 o al correo infocetys@cetys.mx

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