La belleza como parte de la vida espiritual

No hay comentarios
cetys

En la colaboración anterior compartí la escala de Astin, Astin y Lindholm (2011) para medir el nivel de búsqueda espiritual. En esta colaboración quiero centrarme en el segundo elemento de dicha escala: buscar la belleza en la propia vida.

La idea común es que la belleza es algo subjetivo, en el sentido de que el sujeto puede (o no puede) percibir la belleza de manera espontánea y sin esfuerzo. Es difícil encontrar personas que crean que la belleza es algo que está en la realidad, y que nosotros podemos aprender a reconocer. ¿Cómo podríamos hacerlo, y por qué o para qué?

Creo que el primer paso es reconocer que aquello que llamamos bello nos resulta, de alguna manera, armónico. Cuando nos topamos con una puesta de sol, un cachorrito, una flor, o realidades más complejas como ciertas relaciones personales, obras de arte, etc, y podemos llamarlas bellas, es porque encontramos armonía en dichas realidades.

Ahora, ¿en qué consiste la armonía? Sin pretender ofrecer una definición académica, creo que la armonía alude al equilibrio, a que algo esté completo, con todas sus partes en su lugar; hay una cierta sintonía (es decir, una cierta identificación) entre el objeto y el sujeto, de manera que cuando logramos esta experiencia estamos en posibilidades de conocernos mejor. Quien tiene una experiencia de belleza tiene un encuentro con sí mismo, dado que es el sujeto quien sintoniza armoniosamente con la realidad bella.

Es aquí donde buscar la belleza se vuelve importante en la búsqueda espiritual. La belleza nos ayuda a encontrar sentidos en la vida, y ello contribuye a nuestra realización y trascendencia.

¿Te imaginas que fácil y frecuentemente pudieras encontrar belleza a tu alrededor? ¿Cómo sería tu día? ¿Qué clase de personas serías?

¿Tú qué opinas?

Referencia:

Astin, A., Astin, H., y Lindholm J. (2011). Cultivating the Spirit. How College can enhance Student´s Inner Lives. EEUU: Jossey-Bass.


Sobre el autor

cetys_brioEl Maestro José Luis Espinosa estudió Filosofía y Teología. Actualmente es Director de Formación Integral Universitaria, responsable de los programas Fortes, Impacto y Brío en el Sistema CETYS Universidad. Le interesa el desarrollo humano, la ética aplicada y la música clásica.

Contáctalo a través de joseluis.espinosa@cetys.mx

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *