Buscan representar a México en concurso internacional de programación

No hay comentarios
cetys

El próximo 9 y 10 de noviembre un grupo de bajacalifornianos viajará a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para participar en el “Concurso Regional de Programación México” en su edición 2018, donde buscarán ser uno de los tres equipos que logren su pase a la Final Mundial. Se trata de Carlos Alberto Balderrama García, Adrián Chouza Delgado y Martín Tirado Medina, todos estudiantes de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Tijuana.

Dicha actividad se trata del evento más importante en programación competitiva, un deporte mental en el que por medio de la red los participantes se dan a la tarea de desarrollar un programa de computadora de acuerdo con una serie de especificaciones solicitadas; por lo que para poder superar dicho reto es necesario experiencia, conocimiento y habilidades de trabajo colaborativo.

Interdisciplinario, así es como se define el equipo que representará al estado en la competencia, puesto que lo conforman estudiantes de las áreas de Ingeniería en Cibernética Electrónica, Ciencias Computacionales e Ingeniería Mecatrónica, jóvenes interesados no sólo en obtener experiencia, sino también en llevar a la práctica sus habilidades en pensamiento lógico y matemático encaminado a dar soluciones eficientes.

cetys

Se trata del evento más importante en programación competitiva y el equipo del CETYS es el único de Baja California.

Afortunadamente somos muy competitivos, notamos nuestras similitudes y decidimos reunirnos para formar un equipo que tenga las oportunidades de ganar”, puntualizó Alberto Valderrama, estudiante del tercer semestre de Cibernética Electrónica. 

Para el caso de Chouza Delgado y Tirado Medina el contar con el apoyo de su universidad en esta competencia es de suma relevancia, principalmente por la falta de impulso a la investigación científica y de desarrollo tecnológico que se ha dado en México. “Nos falta visión sobre el uso de las computadoras como una oportunidad de desarrollo, aún no se ha logrado descubrir los grandes beneficios que traería la enseñanza de la programación desde temprana edad”, compartió Tirado.

Mientras tanto, Adrián Chouza asegura que estas últimas semanas son clave para la preparación, logrando combinarla cada uno acorde a su carga académica actual, pero todos bajo un mismo objetivo: obtener los mejores resultados. Así el selectivo de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Tijuana viajará hasta las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, donde buscarán ser uno de los tres equipos mexicanos que en 2019 se enfrenten a 140 equipos de provenientes de todos los países por el título mundial.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *