El Parlamento Juvenil del Senado de la República es un espacio político abierto para los jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años de edad, para que por un par de días representen a su entidad federativa en una simulación de las funciones que llevan a cabo los senadores en la arena política del día a día, en la Ciudad de México.
Ahí, Karen Lizbeth González Briseño, estudiante de la Licenciatura en Derecho en CETYS Universidad Campus Mexicali, representó a Baja California los días 6 y 7 de octubre del 2023, junto a más de 100 jóvenes (4 por cada entidad federativa) quienes se reunieron para dirigir la creación y presentación de una iniciativa dentro de una comisión, para reformar o crear una ley, con el objetivo de darle remedio a una problemática social presente en el país.
“Cada uno de los 128 traíamos una iniciativa en lo individual, una propuesta que nos otorgó nuestro lugar en el Parlamento Juvenil y que refleja la realidad de nuestras entidades federativas a través de los ojos de la juventud. Mi iniciativa fue una reforma a la Ley General de Educación; porque soy testigo de una grave falta de interés de parte de la ciudadanía hacia lo relacionado con la política y el derecho que se refleja directamente en las altas tasas de abstención al momento de las elecciones, pues Baja California ha sido muchas veces protagonista en la lista de las entidades federativas donde menos votan los ciudadanos”, describió la joven.
Añadió que otra de sus preocupaciones gira en torno al desconocimiento de la población en general, acerca de cómo funciona el sistema político en México, cuáles son los derechos que los protegen, cómo se ejercen los mecanismos de participación ciudadana, cómo funcionan las leyes en México y cuál es su importancia.
“Derivado de este carente panorama, concluí que una de las raíces de este problema yace en la educación. Considero que para tener a una población informada e interesada por participar en la política, todo debe iniciar con una buena capacitación en estos aspectos. Siguiendo esta línea, mi propuesta tenía el objetivo de reformar la fracción II del artículo 13 de la Ley General de Educación, todo para establecer que la educación en México va a fomentar la alfabetización política de las personas a través de la instrucción de conocimientos relevantes en materia política y jurídica”.
La futura abogada considera que este cambio representaría un paso contundente para que la educación brinde a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para sostener un interés y un rol más activo en la política, lo cual resulta fundamental para el bienestar del país.
“Creo firmemente en el poder transformador de la educación, y eso es lo que me movió a llevar mi propuesta a la cuarta edición del Parlamento Juvenil del Senado de la República y a seguir esforzándome por portar esta causa como un estandarte y hacerla realidad, pues esto solo ha sido el comienzo”, concluyó la alumna de CETYS Universidad.