Investigadores desarrollan proyecto para monitorear la salud de las plantas de vid

No hay comentarios
cetys

Con el objetivo de obtener indicadores cuantitativos del estado de salud de las plantas de vid previos a la producción de vino, investigadores de CETYS Universidad realizan procesamiento digital de imágenes multiespectrales obtenidas a través de un vehículo aéreo no tripulado y satélites.

Este proyecto permitirá monitorear y controlar la calidad de la uva y así mejorar las características de los vinos de la región, lo cual aporta a la competitividad de los vinos tanto nacionales como internacionales, además de otros beneficios al desarrollo sustentable de la región, así lo dio a conocer el Dr. Josué López, profesor e investigador de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada.

El Dr. Josué López detalla que se trata de un proyecto de investigación aplicada interdisciplinaria en el que además de él participa el M.B.A Tonatiuh Bravo Armenta, Coordinador de Consultoría Técnica y de Negocios del Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT).

cetys

La Dra. Diana Celaya Tentori, Directora del CEVIT destaca que antes de su inauguración formal, además de éste proyecto, ya se han estado trabajando otros proyectos junto con los Colegios y Centros de Excelencia de CETYS Universidad. De manera que, esta colaboración viene a sumarse a otros esfuerzos del centro para aportar al sector vitivinícola en temas de investigación, innovación, formación de recurso humano y emprendimiento.

Para el Mtro. Bravo Armenta el resultado de esta colaboración es muy importante, puesto que tiene como objetivo desarrollar un producto innovador que las empresas del sector vitivinícola puedan usar a corto plazo para mejorar su rendimiento y monitorear la salud de sus viñedos.

De esta manera, CETYS Universidad, a través del CEVIT, continúa impulsado la investigación, innovación e interdisciplinaridad para aportar al sector viticultor estatal y nacional.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *