Investigadores del Instituto INNSIGNIA colaboran como coautores en libro reconocido internacionalmente

No hay comentarios
cetys

Por segunda ocasión y en menos de ocho meses, el libro titulado “La industria vitivinícola mexicana en el siglo XXI: retos económicos, ambientales y sociales”, donde colaboran investigadores del Instituto INNSIGNIA de CETYS Universidad, nuevamente fue reconocido a nivel internacional. 

En esta ocasión el libro recibió una mención especial por parte de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en los OIV Awards, reconocimiento anual que desde 1930 se entrega a obras de referencia en la industria vitivinícola, los cuales son otorgados por un jurado internacional compuesto por personalidades eminentes del mundo vitivinícola que representan a los 27 países miembros de la OIV.

En esta obra colaboraron los investigadores: Dra. Alicia León Pozo, Dr. Francisco Alberto Núñez Tapia, Dr. Mayer Cabrera Flores, Mtro. Jorge Francisco Sánchez “Jofras”, Mtro. Ricardo Collins García, y la Dra. Diana Robinson Trapaga, con tres capítulos titulados “Emprendimientos vitivinícolas en comunidades indígenas nativas: una visión de desarrollo incluyente para los valles de Baja California”, “Ruta del vino y fiestas de la vendimia: expresiones de la vocación enoturística, el patrimonio cultural y la identidad bajacaliforniana” y “Patrimonio biocultural de la vitivinicultura. Acercamientos a los casos de Parras, Coahuila y Ensenada, Baja California”.

Al respecto, el Dr. Mayer Cabrera, Director del Instituto de Investigación en Innovación, Emprendimiento y Cambio Social (INNSIGNIA), resaltó que este no es el primer reconocimiento que recibe la obra, ya que en 2022 también fue merecedora al Gourmand World Cookbook Awards, concurso que desde 1995 rinde homenaje a los mejores libros de cocina y vino a nivel internacional.

Por su parte, el Dr. Francisco Núñez, investigador del Instituto INNSIGNIA y miembro del grupo de expertos de la OIV representando a CETYS, señaló que la calidad de las investigaciones que se desarrollan dentro de CETYS y las redes de colaboración establecidas a lo largo de los últimos años con colegas de otras Instituciones de Educación Superior, han propiciado este tipo de invitaciones, las cuales han sido fructíferas, por parte de Centros de Investigación como es el caso del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), Institución que editó y coordinó la publicación de esta obra colectiva.

Finalmente, la Dra. Alicia León, Investigadora del Instituto INNSIGNIA, comentó que este tipo de reconocimientos son evidencia de la calidad del conocimiento científico que se está generando en CETYS, así como del proceso de consolidación que experimenta el grupo de investigación de industrias y culturales y creativas de este Instituto, así como de su liderazgo y compromiso con el estudio de las diferentes áreas que conforman el sector de la industria vitivinícola a nivel regional y nacional.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *