Industrias Eco-Friendly: entre las ganancias económicas y el cuidado del ambiente

No hay comentarios
cetys

A nivel mundial, la generación de acciones para disminuir el impacto negativo al ambiente, se ha visto respaldado por iniciativas de organismos internacionales, como la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, a través del Desarrollo Sostenible.

Se destaca que todo Desarrollo Sostenible, debe buscar satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias, lo que en pleno siglo XXI, ha llevado a las industrias a migrar en sus modelos de producción y tratamiento de productos y los residuos que crean, así como de responsabilidad social.

Para el Dr. Jorge Jauregui Sesma, docente en la Maestría en Ingeniería e Innovación de CETYS Universidad Campus Mexicali y experto en ingeniería ambiental, los diversos modelos eco-friendly que las industrias han adoptado en la actualidad, deben buscar equilibrar las necesidades propias de la empresa, el bienestar de sus empleados, la calidad de los productos, el origen de sus insumos, hasta el impacto ambiental que estos generan, temáticas que desarrolló en la conferencia: Haciendo Industrias Eco-Friendly.

“No debe estar peleado el beneficio económico que persiguen las empresas, la protección al medio ambiente que nos compete a todos y el beneficio social, que implica que puedes obtener los productos que las empresas generan, los consumes y no dañaste tanto al medio ambiente y puedes seguir siendo partícipe y consumir aire limpio, agua pura y tener más bosques, este es el beneficio social que impacta a todos”.

De acuerdo con el experto, gran parte del trabajo de las empresas reside en una reingeniería de sus procesos: identificar los residuos que generan, volátiles y sólidos; detectar áreas de oportunidad en los focos vitales de contaminación; establecer la estrategia para reducir residuos; seguir con la medición y resultados del proceso una vez aplicado, y finalmente, volver al paso uno para buscar otro tipo de contaminante que tengan impacto dentro de la empresa.

Asimismo, comentó que las empresas pueden aspirar a diversos tipos de certificaciones de acuerdo a sus procesos de desarrollo sostenible, como lo es el cero residuos, donde la industria solo manda a confinamiento el 10% de sus residuos y el resto, debe de buscar una salida distinta, ya sea como reciclaje, producción de energía, biomasa, composta, entre otros.

Como mensaje final, el Dr. Jauregui destacó que el trinomio: medio ambiente, sociedad y economía, debe buscar equilibrarse desde el Desarrollo Sostenible, ya que además, estos cambios en las empresas eco-friendly, incidirán directamente en el desarrollo social, económico y político del país.

Si estas interesado en este y otros temas, la Maestría en Ingeniería e Innovación, es una opción para tu desarrollo profesional. Conoce más de este programa de posgrado dando click aquí, así como al teléfono 567-3700 Ext.1784.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *