Impulsa CETYS inclusión de personas con discapacidad

No hay comentarios
cetys

Con la participación de diversas organizaciones civiles y la coordinación de la Escuela de Psicología del CETYS, el 1 de abril se llevó a cabo el IV Foro Hacia la Inclusión ‘Trabajo y Familia’, el cual fue inaugurado por el Vicerrector Académico, Dr. Alberto Gárate Rivera.

Como anfitriona del evento fungió la Dra. Marina Alvelais, Directora de la Escuela de Psicología, quien en su mensaje señaló que la actividad tiene la intención de que la comunidad se sume a la agenda mundial por la concientización del autismo y la inclusión a la neurodiversidad.

inclusion_cetys4

“Es una participación muy importante desde la academia, con estas actividades nuestros alumnos conocen las opciones que tienen las personas con algún tipo de discapacidad para el acceso a la educación y el trabajo, sobre todo porque regularmente se escucha un: queremos pagar impuestos y no necesariamente vivir de ellos”, dijo.

En esta ocasión dijo Alvelais, se incrementó la participación de organizaciones civiles, tal fue el caso de La Casita centro de atención a niños con necesidades especiales; Hellen Keller, escuela de niños con discapacidad; así como el Centro de Atención al Niño Autista de Mexicali (Canam). También destacó la participación de la empresa BREG y el Servicio Nacional del Empleo.

Por su parte, la invitada y egresada CETYS, María Elena Valdez, Coordinadora de Vinculación Laboral del Servicio Nacional del Empleo, presentó la ponenciaOportunidades laborales para las personas con discapacidad, en la que habló del programa ‘Abriendo Espacios’ que tiene como objetivo brindar y acercar oportunidades a personas con discapacidad y adultos mayores en cuestión laboral.

“Hablamos de conceptos, trato y tipos de discapacidad, asimismo de lo referente a los distintivos para empresas que incluyen a este tipo de personas y de la importancia de la sensibilización de alumnos y empresas hacia la inclusión. Aquí el principal fin es que las personas puedan integrarse a un trabajo, a una ocupación por cuenta productiva propia o bien a la capacitación para el trabajo”, puntualizó.

Cabe mencionar que los asistentes realizaron un donativo, lo recabado será destinado a Hellen Keller para que puedan realizar actividades con sus niños. “Los alumnos de la materia de Necesidades Educativas Especiales fueron los que tuvieron la iniciativa y de esta manera continúan vinculándose más fuerte con estas organizaciones, con las que al mismo tiempo realizan prácticas profesionales”, agregó Alvelais.

inclusion_cetys3

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *