Homus Digitally: El surgimiento de un nuevo perfil de comprador

No hay comentarios
cetys

Como es sabido por todos, la 4ata ola de contagio ha provocado que el periodo de cuidados preventivos contra el Covid-19 se extienda nuevamente, lo cual ha terminado de convencer a los consumidores tradicionales que las nuevas formas de obtener los productos y servicios que cotidianamente necesitamos ha migrado en forma importante hacia la modalidad del comercio digital y la entrega a domicilio. 

Bajo esta nueva condición de los mercados, la mayor parte de las empresas y negocios, independientemente de su tamaño o actividad, han buscado y encontrado alguna alternativa para ofrecer sus productos de esta manera; dicha situación ha venido derribando las fuertes barreras actitudinales que los compradores pertenecientes a las generaciones anteriores a las que hoy determinan las tendencias, manejaban.

Quedo atrás la desconfianza hacia las transacciones digitales; la necesidad de tener que ir a la tienda para seleccionar el producto que necesitamos; la condición de seleccionar los productos que buscamos en base a lo que un comercio nos ofrece; la imposibilidad de adquirir un producto de nuestra marca preferida por no haber una tienda de esa compañía en nuestra zona.

Los consumidores tradicionales están mutando sus perfiles transformándose en un nuevo comprador que día a día está descubriendo el poder de compra que a través de estos ambientes ellos pueden desarrollar, ya que solo necesitan contar con un teléfono celular inteligente; una conexión a internet; una tarjeta de crédito o débito y un micro curso de cómo hacer búsquedas en internet, pues con solo referir una vez que artículo están buscando, las “learning machine” de la mayor parte de las compañías sabrán que este nuevo consumidor tiene interés por adquirir un producto en particular.

En ese sentido, la mercadotecnia actual debe estar muy al pendiente del surgimiento de este nuevo perfil de compradores al cual denominaremos el “Homus Digitally”.

Los Homus Digitally, son en su mayor parte la reconversión de los antiguos Baby Boomer, 2da cohorte de la teoría que plantea que los perfiles de consumo están en función de los gustos, preferencias y comportamientos que caracterizan a cada una de las generaciones que han venido surgiendo a lo largo de estas últimas décadas. En ese sentido, este grupo de consumidores que llegó a la mayoría de edad en los años de mayor malestar de la década de los 70´s, ahora se encuentran en la condición de jubilados; dicho status les ha otorgado tres condiciones que influyen de manera determinante en sus patrones de compra: 1). Una pensión para financiar su retiro; 2). Una sensible reducción del costo de vida que tienen que erogar para su manutención; y 3). Una mayor disponibilidad de tiempo libre.  

Estas tres características de su condición de vida actual vuelven a este grupo de consumidores un segmento de mercado por demás interesante para cualquier empresa o negocio.

Por dichas razones y asumiendo que más de uno de nuestros lectores estarán de acuerdo con este planteamiento, les comentó que durante este año estaremos analizando con más detalle, tanto los comportamientos, como los hábitos de consumo que los Homus Digitally empiecen a manifestar durante 2022, con la intención de analizar y comprender con mayor profundidad cuales son las oportunidades que este nuevo grupo de consumidores le puede brindar a las empresas y negocios…

Esperen en nuestras siguientes publicaciones algunos de los hallazgos que estaremos compartiendo acerca de los gustos y preferencias de este tan atractivo nuevo segmento de mercado.

 

Por: Dr. Carlos Castellanos León | Escuela de Administración y Negocios, CETYS Universidad Campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *