Gramingo, una historia con el espíritu emprendedor y resiliente de CETYS

No hay comentarios
cetys

Cuando Luis Serrano Chávez, Miguel Frías Fabián y Óscar Muñoz Suárez estudiaron Ingeniería en Cibernética Electrónica en CETYS Universidad, sabían de la existencia de varios apoyos de gobierno para proyectos emprendedores. La realidad cuando egresan en 2019 fue otra, la mayoría de apoyos dejaron de existir,y con la llegada de la pandemia, se enfrentaron a nuevos retos como emprendedores de una app. A un año de la pandemia descubrieron que la resiliencia y el espíritu emprendedor fueron determinantes para el éxito de Gramingo.

Gramingo es una aplicación móvil en línea que ayuda a corregir textos de acuerdo a su objetivo. Ideal para estudiantes que deben entregar tareas, ensayos, tesis  Incluso actividades laborales, como correos, peticiones; así como para los textos de tu publicidad en redes sociales.

La app en línea que permite procesar los correos, tareas, publicaciones, trabajos académicos, entre otros escritos, pasó de ser una herramienta destinada a público de habla español en la región fronteriza de Tijuana a San Diego, a estar presente en 20 países, un impacto que fue posible por la resiliencia y el espíritu emprendedor de CETYS. Ya que, aunque estudiaron en la Escuela de Ingeniería en Campus Tijuana, obtuvieron una chispa para conjuntar sus conocimientos en esta empresa.

“Con la pandemia nos enfrentamos a una nueva forma de trabajar, para la cual nos preparamos durante nuestra formación universitaria , pero no nos esperábamos vivir de lleno esta nueva forma de trabajar. Al final, no nos detuvimos, aunque estábamos desde nuestras casas, tuvimos grandes resultados, con más usuarios que tenemos y nos enfrentamos a nuevas áreas de oportunidad en el desarrollo de la app”, mencionó Luis Serrano.

Al egresar de la misma carrera en Cibernética Electrónica, los Alumni aprendieron lo fundamental que es el trabajo en equipo, por lo que pudieron adaptarse en este proyecto, tomar las responsabilidades que le compete a cada uno y así obtener mejores resultados. 

“Es importante para todos aquellos que quieren emprender el tener un equipo sólido, donde cada quien entienda cuál es su rol, que lleguen a acuerdos”, mencionó Luis.

En palabras de Óscar, parte fundamental es identificar las debilidades del equipo e integrar a las personas que sí les den esa fortaleza, lo cual tuvieron claro desde su experiencia al interactuar tanto con otras ingenierías y demás carreras de CETYS.

“Yo agrego que seamos conscientes del usuario real, cuando fuimos estudiantes fuimos conscientes que nuestra visión va a ser limitada si no tomamos en cuenta la experiencia de quienes usen la app. Si no entendemos las necesidades de nuestros usuarios, como fue entender a nuestros compañeros de universidad, no avanzaríamos ni tampoco evolucionaría la app a la par a la sociedad”, indicó Miguel Frías.

COMPETENCIAS Y ALCANCE EN 20 PAÍSES

La App ha sido bien recibida por estudiantes que hablan el idioma español, pero también aquellos estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado que quieren aprender este idioma. Es así que Gramingo ha llegado a México, Austria, Alemania, Estados Unidos, Perú, India, Canadá, Honduras, Puerto Rico, España, Portugal, Colombia, Venezuela, Inglaterra, Rumania, Argentina, Chile, El Salvador, Rusia, China, Costa Rica, Francia, Italia y Brasil.

“Tenemos buenos lazos con varios maestros, creamos networking con ellos, así uno de ellos, el Dr. Fabián Bautista, nos mencionó de una competencia, entramos, participamos y ganamos”, relataron, refiriéndose a la Asociación de Internet en México, quien lanzó una convocatoria en 2020 para reconocer a empresas u organizaciones que hayan desarrollado estrategias digitales para promover sus productos, servicios o marcas. Gramingo obtuvo el reconocimiento en la categoría Tecnología.

Por último los chicos consideran que se concentrarán a trabajar de forma segura, enfocados en la búsqueda de oportunidades para un Startup como Gramingo y encontrar la forma de impulsar su proyecto, con oportunidades tanto en Tijuana como fuera de México.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *