Tips económicos, gastos que debes reducir o mantener a un año de la pandemia

No hay comentarios
cetys

La pandemia ha sido complicada financieramente para muchas personas y negocios, y sin un presupuesto claro se complica la situación. Tras un año de esta situación global, es claro que hay gastos que se deben mantener, que deben implementar y otros que no son necesarios o que es mejor reducirlos.

La Dra. Guadalupe Sánchez Vélez, Directora de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Campus Tijuana, refirió que muchas personas gastan sin ser conscientes de su capacidad financiera y sin cuidados financieros, la pandemia solo trajo nuevos gastos que se pueden volver insostenibles.

Entre los gastos que se deben reducir o eliminar se encuentran los gastos hormiga, mientras que los que cobraron relevancia son los gastos en previsión, como el seguro médico.

“Este año se ve complicado y lo mejor es ser cautelosos con los gastos, uno cree que solo se puede ahorrar si se tiene muchos ingresos, pero no es así. Todo se centra en organizar y planear con lo que se tiene y priorizar. Primero se tiene que definir el presupuesto, determinar los ingresos que se tiene en un periodo de tiempo, idealmente de manera mensual y luego lo bajamos a semanas, a partir de allí, los egresos que se tienen”, dijo la académica de CETYS.

En ese sentido, la Dra. Guadalupe Sánchez da 4 tips que se deben implementar: el ahorro, la inversión, la previsión y el crédito.

cetys

La Dra. Guadalupe Sánchez Vélez.

EL AHORRO

La experta CETYS Universidad resaltó que esto se puede lograr por ejemplo quitando los gastos hormiga, consumos que son frecuentes y parecen insignificantes, pero que a la larga, quitan sustento económico. Algunos de estos son: comidas fuera de casa, cafés, snacks o suscripciones que no se están usando. Este ahorro puede ser paulatino, comenzar a reducir las cantidades que se come fuera y complementar con comidas preparadas en casa podría ser una alternativa para reducir este pasivo financiero.

“También es importante generar un ahorro de tres meses de sus ingresos, este colchón será de utilidad para situaciones imprevistas y que muchos vivieron en este año. Recordemos que los bancos ya te permiten generar un apartado de cada pago que recibes a través de aplicaciones móviles, esto es de mucha ayuda” agregó.

PREVISIÓN

La pandemia dejó claro la relevancia de los seguros de gastos médicos, de vida, de autos y demás bienes inmuebles. Aunque puede ser considerado para algunos como un gasto inútil, el sentido idea es no usar dicha cobertura. Pero él no adquirirlo, podría significar la bancarrota si ocurre junto con otra contingencia como la que se vive actualmente.

“Hay que revisar de los seguros las letras chiquitas, la cifra de protección, el tipo de servicios médicos que se incluye, qué dicen las cláusulas, las excepciones porque no siempre se es consciente de eso y en función de edad y salud, ver lo que más conviene en costo del seguro, cobertura, lo que tiene y el tipo de servicios incluidos”.

INVERSIÓN

Este punto va de la mano con el ahorro, porque será vital que el dinero se encuentre en movimiento, de forma activa y cuidar que la inversión sea segura, que no se vea afectada por la inflación y no pierda poder adquisitivo.

CRÉDITO

Esta herramienta es buena si se usa de forma inteligente. La Dra. Sánchez Velez recordó que se tiene que revisar los tipos de crédito para elegir el más factible de acuerdo a las necesidades de las personas, de la familia o la empresa, ya que , así como puede ser una excelente, si no es adecuado a la capacidad financiera, puede ser un gasto perjudicial para sus bolsillos.

PRONÓSTICO ECONÓMICO DE MÉXICO

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se espera un crecimiento en la economía mexicana para este 2021 de 5%, pero el crecimiento no será sostenible a largo plazo (el siguiente lustro).

Por último, la académica de CETYS Universidad pidió ser cautelosos con las finanzas en general, tener claridad de gastos y determinar cómo se genera ahorro, ser conscientes de cuánto se puede invertir y usar el crédito inteligentemente

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *