Exploran biblioteca humana y dialogan temas de relevancia social

No hay comentarios
cetys

Bajo el lema No Juzgues un Libro por su Portada, estudiantes de la materia Ser Humano y Sociedad que se imparte a nivel profesional en CETYS Universidad Campus Mexicali formaron parte de la dinámica Human Library.

Se trata de la cuarta ocasión en la que el formato de este proyecto que tiene su origen en Copenhague, Dinamarca, se replica en CETYS, esta vez en la modalidad virtual debido a las restricciones que prevalecen para prevenir contagios de COVID-19, señaló la Dra. Liliana López León, docente del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de este campus y organizadora del evento. 

La parte esencial de Human Library son los libros; pero no los impresos tradicionales, sino las personas. En este caso, los libros son invitados que representan a una parte de la sociedad con la que no se suele conversar directamente.

“Hay estereotipos y prejuicios, y en nuestro círculo social cercano no tenemos oportunidad de platicar con, por ejemplo, una cineasta de 25 años, un extranjero arraigado en México, una bailarina profesional, periodistas, una persona transgénero, una activista de los derechos humanos, un atleta paralímpico, una tatuadora, un artesano, una ebanista, un pintor o un criminólogo”.

cetysEl objetivo de esta biblioteca humana es, mediante conversaciones abiertas, honestas y amistosas, fomentar una mayor aceptación, tolerancia y cohesión social en la comunidad, sabiendo que para lograr el entendimiento es necesario que las personas tengan oportunidades para hablar con otras.

Human Library es una plataforma de aprendizaje sin fines de lucro, que ha albergado conversaciones personales diseñadas para desafiar el estigma y los estereotipos desde el año 2000, creando espacios seguros para el diálogo libre de temas entre los libros humanos y sus lectores. 

Quienes participan como libros humanos acuden de forma voluntaria para compartir sus experiencias personales. 

Alrededor de 110 estudiantes atendieron cada una de las dos sesiones que conformaron esta edición de Human Library, con el apoyo de los docentes Dr. Carlos González, también organizador del evento, Dra Cecilia Contreras, Mtra. Laura López, Dr. Eduardo Cerda, Mtro. Manuel Díaz y el Dr. Francisco Núñez.

Se contó también con el apoyo de algunos profesores de asignatura voluntarios, quienes fungieron como bibliotecarios para dar lectura a los libros humanos invitados: Dra. Teresita Higashi, Dr. Josman Espinosa, Dr. Daniel Álvarez, Dra. Leticia Ramírez, Mtra. MaryCarmen Vargas, Mtro. Ernesto Rocha, Mtra. Yara Saavedra, Mtra. Cristina Sánchez y Mtra. Edith Villela. 

“Es la primera vez que tomamos la iniciativa de realizarlo a distancia, con las limitaciones que eso implica. Pero queríamos realizarlo, pues durante el 2020 no fue posible por la situación. Esperamos que la próxima edición podamos organizar estos encuentros cara a cara”, concluyó la Dra. Liliana López León.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *