Expertos nacionales analizan virtualmente los retos de los egresados de los posgrados en educación en Iberoamérica

No hay comentarios
cetys

Para promover una reflexión respecto a los posgrados en educación actualmente, su calidad y los retos para los egresados de estos programas y la visión a futuro, CETYS Universidad organizó la Tertulia Académica “Los posgrados en educación: retos y prospectiva”, como parte de las charlas que realiza la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU).

El Dr. David Alejandro Ornelas Gutiérrez, Coordinador Académico del Doctorado en Educación del Sistema CETYS Universidad, manifestó que se trata de una charla que la AIDU realiza el último jueves de cada mes, y que para el mes de febrero tocó el turno a CETYS de organizarla, espacio que se aprovechó para convocar a las voces de líderes educativos.

El Dr. Ornelas destacó que para CETYS Universidad es de gran relevancia la realización de esta Tertulia Académica, ya que los especialistas invitados aportaron información valiosa, como la calidad de los posgrados en Educación, lo que éstos deben ofrecer a la sociedad y los retos a los que se enfrentarán los egresados ante los cambios actuales.

“Esta información nos será de gran utilidad en CETYS para promover una actualización del programa de la Maestría en Educación que sea pertinente, que conecte con las nuevas necesidades sociales y que a la vez ofrezca una formación integral a las y los licenciados de cualquier disciplina que ven a la Maestría en Educación como una opción de profesionalización para dedicarse a la docencia, a la gestión educativa o a otras áreas de desempeño donde se insertan los educadores que tienen un grado de maestría”, explicó el Dr. Ornelas Gutiérrez.

La tertulia comprendió tres actividades: en primer lugar, la Dra. Sylvia Schmelkes del Valle, académica en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, impartió la conferencia magistral “Calidad en la formación de profesionales y posgraduados en educación: retos para las instituciones y demandas sociolaborales para los profesionistas”,  posteriormente se compartió un intermedio cultural y se concluyó con un panel de especialistas.

cetys

Tertulia Académica.

En el panel participaron el Dr. Felipe Martínez Rizo, Fundador del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; la Dra. Gabriela Croda Borges, académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; y la Dra. María Guadalupe Moreno Bayardo, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara. Estos expertos abordaron el tema de los retos que afrontarán los egresados de los posgrados en educación en el mediano plazo, qué competencias necesitarán para hacer frente a los retos identificados y qué estrategias deberán tomar en cuenta las instituciones formadoras de posgraduados en educación para garantizar su formación pertinente.

Desde 2021, CETYS Universidad es parte de la AIDU, presidida por el Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza, académico de la Universidad de Santiago de Compostela, España, con quien la institución ha colaborado en distintas ocasiones y quien recomendó a la Dra. Alicia Rivera, presidenta de la AIDU-México, invitar a CETYS Universidad a esta organización.

La AIDU está constituida por profesores y profesoras de Educación Superior de todas las especialidades y carreras, fundada en 1999 y encargada de organizar simposios y congresos cada año.

Es así que la relación de CETYS Universidad y AIDU comienza y se fortalecerá en los próximos años, muestra de ello es que el próximo Simposio de Docencia Universitaria, que se realizará en verano de 2023, será organizado por CETYS Universidad.

Actualmente CETYS cuenta con dos programas de posgrado en educación, uno de ellos es la Maestría en Educación que tiene como objetivo formar líderes de alto nivel para que lleven a cabo acciones innovadoras en el campo de la educación, conforme a las tendencias nacionales e internacionales; asimismo, cuenta con el Doctorado en Educación, el cual prepara a expertos en el tema educativo para diseñar, aplicar, dirigir y evaluar proyectos de investigación y vinculación educativa, a fin de generar conocimiento.

Video de Tertulia Académica

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *