Estudiantes se sensibilizan y contribuyen a mejorar el entorno de personas con discapacidad

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Como parte de las actividades de aprendizaje de la asignatura Necesidades Educativas Especiales y su Abordaje en Edad Adulta, que se imparte en el sexto semestre de la Licenciatura en Psicología en CETYS Universidad Campus Mexicali, los estudiantes conocen lugares de la ciudad en los cuales pueden recibir y trabajar a personas con distintas condiciones de discapacidad. 

Una de las principales barreras para la inclusión a la que se enfrentan quienes viven con alguna discapacidad son las actitudinales; es decir, todas aquellas actitudes de rechazo, prejuicios, que quienes les rodean pueden tener frente a ellos. 

La sensibilización sobre las causas, consecuencias y abordaje adecuado de la discapacidad, por un lado, y la promoción de programas integrales que muestran los procesos involucrados en el logro de la independencia, las habilidades sociales, académicas, culturales, de inserción laboral y físicas, con el fin de lograr la mayor autonomía posible del discapacitado, son fundamentales para eliminar esas barreras. 

Quienes cursan este programa educativo de nivel profesional en CETYS Universidad lo saben, y mucho más allá de la teoría, lo aplican durante las distintas prácticas y visitas a centros de atención especializados, como La Casita, Centro de Aprendizaje y Convivencia; DIF Autismo dentro del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI); Centro de Día Madre Teresa y el CAM #5 Vespertino, donde jóvenes con discapacidad reciben capacitación laboral y pre laboral.

El aprendizaje es continuo, señalan las alumnas guiadas por la Mtra. Margarita Álvarez: Penélope Ponce, Ana Karla Aguirre, Kaori Pino, Ivonne Mendez, Diana Bórquez, Victoria Núñez, Ana Karen MInor, Milene Ruvalcaba, Karina Fuentes y Marianna Robles.

cetys“Me fui del centro muy feliz de ver el gran trabajo que han hecho las personas de ahí, al promover programas tan integrales que abarquen desde la independencia, las habilidades sociales, las habilidades académicas, de lectoescritura, matemáticas, culturales, de reinserción laboral, físicas, etc. con el fin de lograr la mayor autonomía e independencia posible de la persona con discapacidad”, compartió Ana Karla Aguirre.

“Me encantó la importancia que le da este centro (DIF Autismo) a trabajar con los padres; ya sea por medio de las sesiones conjuntas o la escuela, manteniéndolos informados del tratamiento y avance de sus hijos y trabajando con ellos desde una línea de amabilidad, respeto y sensibilidad. Ellos tienen oportunidad de observar la terapia de sus hijos en vivo por medio de la cámara de Gesell”, señaló Ivonne Méndez.

Para Milene Ruvalcaba, todo empieza mucho antes de prestar las asesorías en los distintos centros de atención, pues,

“El área de la psicología es fundamental en estos procesos, ya que es necesario trabajar con la familia en asesorías psicológicas, con los jóvenes en las habilidades de la vida diaria, en su autocuidado y autoconfianza. Hacer intervenciones y orientar a los padres a dar seguimiento en casa. 

Esto me pone a reflexionar sobre la gran necesidad que hay en la sociedad de trabajar nosotros nuestras habilidades sociales para comprenderlos a ellos”,

destacó la alumna que en la Escuela de Psicología de CETYS Universidad, con actividades como las emprendidas en la materia Necesidades Educativas Especiales y su Abordaje en Edad Adulta, y junto a sus compañeros, se dota de las capacidades con las que, como profesional, en el futuro contribuirá a mejorar las condiciones y calidad de vida de este sector vulnerable de la población.

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