Estudiantes se sensibilizan sobre el cuidado de ecosistemas y medio ambiente

No hay comentarios
cetys

Alumnos de la Preparatoria CETYS visitan Yelloswtone, el parque nacional estadounidense más antiguo del mundo

En compañía de docentes y de la mano de la asociación Ecology Project International (EPI), 13 estudiantes del área química-biológica de la Preparatoria CETYS Campus Mexicali visitaron el Parque Nacional Yellowstone, ubicado entre los estados de Wyoming, Montana e Idaho, en Estados Unidos.

Con ánimo de emprender la aventura que pondría a prueba sus habilidades sobre ecosistemas y biología, los alumnos realizaron prácticas de investigación en campo y servicios de conservación para la comprensión de la gestión, y elaboraron propuestas de soluciones a problemas ecológicos, indicó el Mtro. Sergio García, Docente de la Preparatoria CETYS.

https://www.instagram.com/p/B7jTR_alLyY/

“Son en estos viajes de estudio en los que el joven se conoce más, se da cuenta de lo que es capaz y pone en práctica la teoría que ve día a día en las aulas de CETYS. En esta ocasión analizamos de manera lúdica conceptos de ecosistema, población, capacidad de carga, y cómo afectan las acciones de la población sobre un ecosistema en particular” relató el profesor.

Conectados con la naturaleza

Durante su estadía en el parque Yellowstone, los bachilleres siguieron un arduo itinerario diario, iniciando actividades a las 7:00 de la mañana y concluyendo a las 8:30 p.m., alejados de redes sociales, fuera de su zona de confort, expuestos a temperaturas mínimas con grados bajo cero y caminatas de 2 a 5 millas de distancia entre la nieve, generando conexión con la flora y fauna del lugar, y sensibilizándose así sobre su situación y necesidades.

Además, a través de diferentes actividades de convivencia, didácticas, deportivas, reflexivas y recreativas, los estudiantes fortalecieron sus aptitudes sociales, de liderazgo y trabajo colaborativo, guiados por integrantes de la EPI.

https://www.instagram.com/p/B7odPUhFk0V/

Este viaje de estudios cambió la perspectiva de Alexandrina García Vizcarra, alumna de sexto semestre de la Preparatoria CETYS, concientizándola sobre el rol que desempeña en el mundo, y motivándola a analizar su interacción con la naturaleza.

“El poder desconectar mi persona una semana de las redes sociales y apreciar en cuerpo y mente la naturaleza, animales en peligro de extinción, aves y muchas cosas más es lo que me enseñó a ser empática con mi alrededor” expresó la joven.

https://www.instagram.com/p/B76u5PXFcCY/

Finalmente, el Mtro. Sergio García resaltó que conocer más allá de simple vista un ecosistema tiene un efecto positivo en los estudiantes, dado que les da la posibilidad de observar en otro contexto el efecto de las acciones de la sociedad y regresar a su localidad como agentes de cambio en beneficio de la comunidad.

Para saber más:

“Ecology Project International” es una organización sin fines de lucro con sede en Missoula, Montana, dedicada a desarrollar asociaciones de educación ecológica basadas en el lugar, entre expertos locales y jóvenes para abordar problemas de conservación de especies y ecosistemas.

cetys

La Preparatoria de CETYS Universidad realiza cada semestre viajes de estudios internacionales y nacionales, con objetivos didácticos que fortalecen el desarrollo cognitivo de los alumnos, generando así un ambiente de enseñanza práctico vivencial.

Yellowstone está ubicado en los Estados Unidos, principalmente en el estado de Wyoming, aunque se extiende por Montana e Idaho. Se trata del primer Parque Nacional de los Estados Unidos, y es considerado como el más antiguo del mundo.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *