Estudiantes desarrollan proyectos de ingeniería aplicada que brindan solución a problemáticas reales de la industria

No hay comentarios
cetys

Estudiantes adscritos al programa académico de Ingeniería en Energías Renovables en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, desarrollaron proyectos de ingeniería aplicada para dos empresas de la región, con el objetivo de ayudar a la eficiencia energética, gestión de la huella de carbono y sustentabilidad.

Se trata de las empresas Neurona Wireless, que brinda servicios agrícolas y Framework Science dedicada al desarrollo de software. Los estudiantes que desarrollaron los proyectos son: Melissa Rodriguez Curiel, Estefania Perez Gonzalez, Cesar Eduardo Medina Ruiz, Roland Reinhold Gastelum, Ivanna Figueroa Ortiz y David Sandez Trujillo.

Para la empresa Framework Science se desarrollaron dos proyectos relacionados con la eficiencia energética y la estimación y gestión de la huella de carbono relacionada con todas las actividades de la empresa. Respecto a la empresa Neurona Wireless, los proyectos de ingeniería aplicada fueron relacionados con el diseño de un rancho sustentable en la región de San Quintín.

El Director General de Neurona Wireless, Ing. Mario Omar Castañeda Ramos, destaca el desempeño de los alumnos de CETYS Universidad y lo califica como fundamental para la empresa.

“Las ideas y aportaciones que han hecho en los proyectos son plenamente innovadoras, reales y sobre todo aplicables al corto y mediano plazo, lo que nos permite medir el rendimiento de esta vinculación.  Así podremos ver más proyectos realizados en este sector, mostrar a la sociedad estudiantil que las ideas tienen un propósito y que son de mucha utilidad”.

Por su parte, el Ing. Christopher Alan Kanter Ramírez, responsable técnico del proyecto por parte de la empresa Framework Science recalca que el trabajo realizado por los estudiantes tiene importantes repercusiones en la empresa, debido a que están trabajando continuamente en ser sostenibles desde diferentes ámbitos.

La alumna Melissa Rodríguez Curiel compartió que los proyectos que se llevaron a cabo son de gran importancia para el desarrollo académico y profesional de ella y de sus compañeros, debido a que se tratan de solucionar problemas de empresas reales, por lo que se asimilan mejor los conceptos vistos en clase y se fomenta el impacto real en el sector industrial y empresarial.

Para la alumna Ivanna Figueroa Ortiz “se trata de proyectos muy interesantes que nos permiten ubicarnos en el ambiente laboral en el que nos queremos desenvolver en un futuro, además que pudimos desarrollar habilidades de trabajo en equipo, las cuales serán imprescindibles para nosotros cuando salgamos de la universidad”.

Y, para Estefanía Pérez González, los proyectos vinculados fueron una gran herramienta para aplicar los conocimientos adquiridos en clase.

“Además tuve la experiencia de presentar los resultados directamente a la empresa. La experiencia de la realización y presentación de los proyectos me será realmente útil para mi vida profesional”, recalcó.

Finalmente, el Dr. Josué Aarón López Leyva, Coordinador Académico y responsable técnico de los proyectos enfatizó la importancia de la vinculación efectiva para mejorar la competitividad de las empresas y fortalecer la formación profesional de los estudiantes, aun bajo un escenario pandémico, con los cual se fortalecen las habilidades digitales y de trabajo en equipo.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *