Estudiantes de la Prepa CETYS debaten sobre problemáticas mundiales en primer Modelo de Naciones Unidas

No hay comentarios
cetys

Estudiantes de la Prepa CETYS Ensenada, e integrantes de la Sociedad de Alumnos, realizaron la primera edición del Modelo de Naciones Unidas (MUN) en el que debatieron, a través de la virtualidad, hasta llegar a soluciones a problemáticas mundiales que se encuentran en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un MUN es un simulacro que reproduce el modo en que se reúnen y negocian los distintos países del mundo sobre temas de interés para la humanidad, se trata de una actividad educativa que permite a los estudiantes conocer la manera en la que se realizan las relaciones internacionales, aportándoles múltiples habilidades como la tolerancia, el respeto, liderazgo, empatía, comunicación, entre otras, así lo dio a conocer la Mtra. Ana Gloria Pedrín Cisneros, Directora de la Prepa CETYS Ensenada.

“Es la primera vez que CETYS Preparatoria, a través de la SAP, crea un MUN, que aunque sea virtual genera muchos más retos. Este evento deja mucho por reflexionar, porque nuestros jóvenes tienen mucho que decir, aportar y proponer respecto a éstas y otras problemáticas mundiales para hacer una mejor sociedad”, comentó Pedrín Cisneros.

También destacó la importancia de estos espacios que permitan a los jóvenes entusiastas expresar sus inquietudes y ofrecer soluciones para hacer un verdadero cambio. “Estoy muy orgullosa de la SAP y de todo el trabajo que han realizado durante meses, gracias a todos nuestros estudiantes de los otros Campus que se han sumado, su liderazgo y ganas de hacer y proponer los llevará muy lejos, y en la Prepa CETYS siempre contarán con nuestro apoyo”, enfatizó la Directora.

Por su parte, la alumna Ariana Murillo, Presidenta de la SAP, mencionó que después de haber participado en 4 MUN, quería compartir con los demás lo que esas experiencias le han aportado, entre ellas, aprendizaje, lecciones, retos, habilidades y amigos de todas partes del mundo, por ello decidió organizar el primer MUN de la Prepa CETYS.

“Me siento muy feliz de hacer esto realidad y saber que es el inicio de algo muy grande, gracias a los maestros y autoridades por el apoyo y confianza brindado durante la planeación del evento, por enseñarnos y motivarnos a ser mejores, y gracias a mis compañeros por sumarse”.

Cierre MUN.

Cierre MUN.

Un total de 38 estudiantes de los Campus Ensenada, Tijuana y Mexicali participaron, a través de la plataforma Zoom, en la creación de dos comités que representan dos diferentes órganos de la ONU: el Consejo de Derechos Humanos (CDH) y el Consejo Económico y Social (ECOSOC).

El CDH discutió sobre el derecho a la privacidad en la era digital, cómo combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. El ECOSOC debatió sobre los efectos socioeconómicos de las pandemias mundiales y cómo promover la educación de calidad a nivel mundial.

El MUN en apoyo al CETYS Solidario

Los estudiantes que participaron en el MUN realizaron una aportación con la que se sumaron al programa CETYS Solidario, iniciativa surgida para apoyar a los estudiantes de la Institución que han sido afectados económicamente a causa de la pandemia.

“Decidimos sumarnos a la causa porque creemos muy importante apoyar a jóvenes que son nuestros compañeros para que continúen con sus estudios. Sabemos que por la situación de pandemia muchas familias de han visto afectadas, por eso quisimos aportar nuestro granito de arena a esta causa y estamos muy felices con ello”, compartió Ariana Murillo.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *