Estudiantes de CETYS reciben certificación de Huawei en China sobre Inteligencia Artificial

No hay comentarios
cetys

Obtuvieron uno de los 100 mejores puntajes del examen de la convocatoria del programa, para hacerse acreedores a una certificación por tres años en tecnología emergente de la inteligencia artificial

En un esfuerzo por impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en México, motivados motivados por la búsqueda de oportunidades de formación y desarrollo en el ámbito de áreas emergentes de la tecnología, un académico y dos estudiantes de CETYS Universidad Campus Mexicali, participaron en el Programa de Desarrollo de Talento IA 1000, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), en colaboración con Huawei México.

Se trata del Dr. Carlos Solorio, Director de la Escuela de Ingeniería del Campus Mexicali, junto con los alumnos de Ingeniería Luis Ortiz y Kevin Payán, quienes fueron seleccionados para obtener un pase a la certificación en IA de dicho programa.

El Dr. Carlos Solorio explicó que el Programa de Desarrollo de Talento IA 1000 es una iniciativa nacional diseñada para capacitar a mil personas en IA, con un enfoque en Machine Learning, Deep Learning y Open AI. Gracias a sus puntajes en el examen de certificación HCIA-IA, tanto él como los estudiantes Luis Ortiz y Kevin Payán fueron seleccionados para participar en un entrenamiento intensivo en las instalaciones de Huawei, en China.

El mencionado programa es parte de la cooperación científica y tecnológica entre el Gobierno de México y la República Popular China, el INFOTEC, coordinado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Mediante una capacitación con enfoque intercultural, este programa permitió a los participantes conocer, comprender y aplicar herramientas de IA en investigación y resolución de problemáticas nacionales.

cetysEl entrenamiento tuvo lugar inicialmente en la ciudad de Hangzhou, China, en el Huawei Training Center. Posteriormente, los participantes se trasladaron a Dongguan, China, para la fase final del programa, culminando en una ceremonia donde se reconocieron los logros y aprendizajes adquiridos. Durante el programa, se fortalecieron las redes de colaboración con colegas de todo México y se exploraron futuras alianzas con Huawei.

Kevin Payán, estudiante de Ingeniería, señaló que la certificación HCIA-IA obtenida avala sus conocimientos técnicos por tres años, proporcionando una ventaja competitiva en el campo de la IA. Motivado por su interés en la inteligencia artificial, Kevin destacó el impacto positivo de esta experiencia en su formación profesional, mencionando que fue una de las más importantes de su trayectoria.

Por su parte, el estudiante Luis Ortiz compartió que el contenido impartido en el Huawei Global Training Center fue valioso, guiado por mentores con experiencia en IA. Además, destacó la importancia del intercambio cultural, donde amplió sus conocimientos en inteligencia artificial y pudo construir una red profesional con personas de todo el mundo.

“Aprender sobre la cultura china me abrió nuevos panoramas y brindó perspectivas que planeo aplicar en México”, concluyó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *