Estudiantes de CETYS participaron en el Mundial Juvenil de Ultimate Disc

No hay comentarios
cetys

Dos estudiantes preparatorianas de CETYS Campus Tijuana viajaron a Waterloo, Canadá, a principios del actual semestre. La razón se debió a que fueron convocadas a la Selección Mexicana Sub-20, disputando el Campeonato Mundial Juvenil de Ultimate Disc.

Daniela y Mariana Salazar apenas tienen 16 años y se han convertido en adolescentes impulsoras de un deporte popular en los pasatiempos, pero que dio un paso importante como disciplina de alto rendimiento. Basta recordar que hay un club profesional en esta región binacional, como son los San Diego Growlers.

“Fue una gran experiencia. Todo comenzó hace un año cuando vinieron visores oficiales a observarnos jugar, siendo preseleccionadas con otras compañeras. Nos hicieron recorrer algunas ciudades de México, hasta que se reveló la lista final y aparecimos. Estamos muy contentas por lo que hemos vivido hasta hoy”, dijo Daniela.

Durante el magno evento avalado por la WFDF (Federación Mundial de Disco Volador), las hermanas gemelas defendieron los colores nacionales ante otras cinco escuadras en el Grupo B. México venció a China por 11-10, partido que debió definirse en tiempo extra; también midió fuerzas con Estados Unidos, Holanda, Japón e Italia.

cetys

México fue uno de varios países que clasificaron a este evento.

“Nos sentíamos nerviosas al comenzar el torneo, pero poco a poco fuimos mejorando en el trabajo colectivo -agregó Mariana-. De cada derrota se aprendió mucho, pudimos confirmarlo cuando enfrentamos y vencimos a China. Tenemos mucho por mejorar, pero dimos un importante paso para el desarrollo de este deporte en el país y en nuestras comunidades”.

Hace un año, el ultimate disc fue promovido como taller temporal (a cargo de Raúl Apodaca) en Campus Tijuana. Actualmente la Liga Baja Sunset desarrolla sus actividades cada domingo en el Estadio “Margarita Astiazarán de Fimbres”; Daniela milita en el equipo “Sunset 1“, Mariana en el “Sunset 2“.

“La academia (Baja Sunset Ultimate Frisbee) solicitó permiso a CETYS para disponer del campo de fútbol un día por semana. Es una liga especial por ser la primera que se organiza en el noroeste de México. La verdad es que me siento feliz porque sigo practicando mi deporte favorito en el lugar donde estudio”, expresó Daniela.

cetys

Daniela y Mariana Salazar practican todos los domingos en el Estadio “Margarita Astiazarán de Fimbres”.

Mariana, por otro lado, mantiene plena confianza en que el ultimate disc (o frisbee) crecerá popularmente en la comunidad estudiantil y en toda la ciudad.

“Es un deporte con equidad y valores. En un partido nadie es mejor o fuerte que nadie, todos somos iguales y con las mismas posibilidades de aportar para ganar. Invito a todos para que se unan a este movimiento y agradecemos nuevamente a CETYS por apoyarnos”, concluyó.

Este domingo 23 de septiembre (10:00 horas) comienza la segunda temporada del ya citado circuito local, donde es sede la casa de los Zorros. Las hermanas Salazar entrarán en acción al mediodía con sus respectivas escuadras.

cetys

Un deporte que comienza a tomar fuerza en todo el mundo.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *