Es Jorge Ortega miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en Poesía

No hay comentarios
cetys

Jorge Ortega se expresa desde la poesía como género predilecto. Inició su aventura literara a los 16 años, al final de la década de los ochenta del siglo pasado. A más de 30 años de iniciar su desarrollo creativo, coordinador del Programa Editorial de CETYS , docente investigador y poeta,  es galardonado con su reingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte en la categoría de Poesía, compartiendo lugar con otros 11 creadores mexicanos, un resultado natural de una trayectoria consistente y sostenida por seis lustros, así como de su proyecto literario Tríptico para un nuevo comienzo.

El poeta suma reconocimientos en el 2022, ya que hace algunos meses fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en el género de Poesía, gracias a su proyecto Hotel del Universo, siendo este uno de los principales galardones de la obra literaria inédita en México.

Ortega se embarca a partir de los 20 años con sus primarias publicaciones, ganando de a poco un público y, con ello, el compromiso de seguir creando obra desde la poesía, el ensayo, la investigación y la docencia para las áreas de arte y letras, así como en la edición de libros y revistas.

“En un parpadeo me he dado cuenta que llevo ya tres decenios en dicho camino. Y me siento afortunado de haber encontrado muy pronto mi vocación en el placer de la lectura y la imperiosidad del decir poético, pasiones intelectuales y expresivas después propagadas a la responsabilidad de la enseñanza, vaya, a la noble compartición de ese gusto y ese saber”, comentó.

cetys

Tríptico para un nuevo comienzo, es un proyecto literario de carácter trienal y se componen de tres distintas carpetas de poesía que amalgaman el mundo exterior con el interior,  el drama público con el drama privado, a partir de la calamitosa iconografía de la pandemia y la guerra ruso-ucraniana, la contaminación y el cambio climático, los conflictos bélicos y la violencia criminal. También, muestra la corrosión del tiempo, el curso de la existencia, de experiencias vitales de los múltiples estratos del día a día, sin renunciar a la posibilidad de la esperanza.

Desde la academia, Ortega considera que estos reconocimientos contribuyen a generar en el aula un ambiente de mayor motivación en la búsqueda de la excelencia, propiciando así círculos virtuosos.

“Las noticias luminosas en torno a los logros de un profesor siempre refuerzan el sentido de pertenencia de estudiantes presentes y futuros, ya que detonan sentimientos de orgullo y consolidan por consiguiente la raíz identitaria de una comunidad educativa”.

Asimismo, comentó que en CETYS hay un vínculo en el desarrollo cultural y con el arte que no está divorciado de la formación técnica.

“El lema fundante del CETYS Universidad es Técnica y Cultura. He ahí la brújula de un pensar y un hacer. Técnica y Cultura, que hallan su punto de equilibrio en el concepto amplio de arte, que posee la denotación de técnica y la connotación de cultura. El arte es por lo tanto indisociable de la ciencia y de la cultura, y, en la medida que representa un lugar de conciliación de la inteligencia y la sensibilidad, el pensamiento y la intuición, es también un espacio donde todos debemos caber por igual: poetas y científicos, eruditos y artistas”, concluyó.


Para conocer más:

Jorge Ortega es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado más de una veintena de libros de poesía y ensayo en México, Argentina, España, Estados Unidos, Canadá e Italia. Su trabajo poético ha sido traducido al inglés, chino, alemán, portugués, francés e italiano, y forma parte de múltiples compilaciones de poesía mexicana contemporánea.

Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Estatal de Literatura de Baja California en 2000 y 2004 en los géneros de poesía y ensayo, respectivamente; el Premio Nacional de Poesía Tijuana en 2001; el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines en 2010; y, recientemente, mereció el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2022 en la categoría de poesía con la obra “Hotel del Universo”. Ingresó en 2007 al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *