La importancia de contar con un sistema de gestión de energía en las empresas

No hay comentarios
cetys

La producción y uso excesivo de energía es relevante a nivel mundial, es un tema al que se le debe tener especial atención en la vida diaria, así como una preocupación y mayor responsabilidad por parte de las empresas u organizaciones.

Así lo dio a conocer el Dr. Josué López Leyva, Coordinador Académico de la Ingeniería en Energías Renovables de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, quien junto con estudiantes de esta Ingeniería se encuentra realizando sistemas de gestión de energía en diversas empresas ensenadenses con las que la institución tiene proyectos de vinculación.

 “Con esto buscamos empezar a generar un cambio dentro de las empresas de cualquier giro respecto a la eficiencia energética, que se refiere a la disminución en la cantidad de energía ocupada para generar un producto o servicio”, destacó el Dr. Josué.

Asimismo, refirió que el trabajo que él y los estudiantes están realizando está basado en la norma ISO 50001, que se encarga de ayudar a desarrollar y mantener un Sistema de Gestión de Energía con el cual se pueda tener un control dentro de las empresas sobre la energía que se ocupa y se genera para poder optimizar su utilización.

cetys

Debe haber preocupación y mayor responsabilidad por parte de las empresas u organizaciones.

De igual forma, destacó que “el objetivo es ahorrar energía, por ello el sistema de gestión presenta dos vertientes; se puede gestionar la energía por medio de ahorro o eficiencia. Ahorro se refiere al cambio de hábitos de consumo, mientras que eficiencia es el uso responsable e inteligente de los recursos, teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrece la tecnología”.

Como resultado, un sistema de gestión de energía es muy atractivo porque, aunque requiere mayor esfuerzo también son muchos los beneficios además del económico, como el apoyo en el cuidado del medio ambiente, elevar el posicionamiento de una empresa en el mercado y promover un cambio de cultura en el uso de energía, por mencionar algunos.

Finalmente, el académico enfatizó que en México muy pocas empresas cuentan con un sistema de gestión de energía, porque para realizarlo se necesita el apoyo de expertos y esto les representa un gasto, sin ver que estos sistemas se pueden adecuar a sus necesidades y objetivos, mismos que a largo plazo representan un ahorro significativo.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *