El rol del estudiante en el Modelo CETYS Flex 360°

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Con el inicio de un nuevo ciclo escolar, la responsabilidad del estudiantado y el esfuerzo para el desarrollo de su formación integral, permiten vislumbrar el papel que ellos representan en la experiencia formativa de CETYS Universidad. 

Es así que ante la actual contingencia de salud, la continuidad académica se ha asegurado gracias al Modelo CETYS Flex 360, que mediante un sistema virtual y/o no presencial, presencial e híbrido, prioriza la salud de toda su comunidad estudiantil, así como el logro de objetivos en el aprendizaje

A través del foro virtual: “El rol del estudiante ante el Modelo CETYS Flex 360” se habló de la responsabilidad de este grupo en los 3 niveles educativos ante la nueva normalidad, con la participación:  Mtra. Lucía Beltrán Rocha, Directora Académica del Campus Internacional Ensenada; Mtro. Eliseo Mendoza Ortiz, Director de Educación Media Superior de CETYS Universidad y como moderador el Dr. Jorge Sosa López, Director del Colegio de Ingeniería.

De acuerdo con el Mtro. Mendoza, una de las mayores inquietudes de los estudiantes es cómo se manejan las clases en el aula, a lo que comentó que, debido a las indicaciones de la autoridad con respecto al semáforo de la pandemia, el inicio de clases programado en agosto será de forma virtual, con actividades síncronas como asíncronas (realizadas en el  momento o previamente programadas), evaluando con el paso del tiempo cuándo es que se podrá tener una modalidad híbrida, dónde algunos alumnos estarán presentes en el aula y otro, tomando clases desde sus casas.

“Una de las cosas más importantes para CETYS es cuidar la salud física y estando tanto en la escuela o en  casa, atender las indicaciones de distancia. La salud anímica también es esencial, es importante que para esto los alumnos participen en la vida estudiantil ya que es formativo, así como los grupos estudiantiles. En lo académico es importante que sepan que el aprendizaje es responsabilidad de los estudiantes, por lo tanto el resultado de sus clases es consecuencia del empeño que le pongan”, comentó el Mtro. Mendoza.

Asimismo, recordó que habrá asesorías programadas para todos los estudiantes, para que puedan dar seguimiento a temas puntuales que no hayan tenido la oportunidad de comprender en todo detalle, que están programadas tanto para los alumnos que estarán en modalidad presencial como no presencial.

Por su parte, la Mtra. Beltrán comentó que el llevar clases en modalidad no presencial y/o virtual, ha permitido a los alumnos tener experiencias de trabajo colaborativo y networking, sin dejar de lado que a pesar de la distancia, es posible seguir con una formación integral con actividad cocurriculares.

De igual manera, comentó que con respecto a los recursos de aprendizaje, los alumnos tendrán disponibilidad de la Biblioteca Digital, que cuenta con más de 400 recursos de información de diversas asignaturas, con acceso libre y gratuito.

Por su parte, el Dr. Sosa destacó que existen diversas estrategias para que los alumnos puedan dar continuidad a sus clases, inclusive si estas tienen componente práctico. En algunas, se hará un préstamo a los alumnos con materiales de trabajo que podrán utilizar en sus clases como parte de los objetivos educativos de las mismas, destacando la formación y trabajo integral a pesar de la pandemia.

Finalmente, los académicos destacaron que, en cualquier modalidad, se seguirá fomentando los elementos distintivos de la Educación CETYS: Emprendimiento e innovación, internacionalización, vinculación, responsabilidad social, cultural de la información y sustentabilidad.

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