Se fortalecen bibliotecas de CETYS con recursos digitales frente a la contingencia

No hay comentarios
cetys

Más de 400 recursos de información de diversas asignaturas, con acceso libre y gratuito, están al alcance de quienes toman clases no presenciales para prevenir el COVID-19, tanto en CETYS como en otras instituciones educativas

Durante lo que va del período de contingencia y prevención sanitaria del COVID-19, el Sistema de Bibliotecas de CETYS ha reforzado su atención virtual utilizando plataformas como WhatsApp, Facebook, correo electrónico y su portal de internet.

Además, cerca de 100 docentes de los diversos programas y niveles académicos de CETYS han recibido asesoría para hacer uso de todas las herramientas y recursos de la biblioteca disponibles en formato digital, para que puedan emplearlos durante sus clases a distancia, indicó el Dr. Daniel Sanabria, Director Estatal de Bibliotecas del Sistema CETYS Universidad.

El responsable de las bibliotecas de CETYS informó que desde hace tiempo las bibliotecas CETYS venían realizando acciones que hoy permiten afrontar de mejor manera la contingencia que transitamos.

Por ejemplo, el pasado 2 de marzo del 2020 dio inicio el proyecto Biblioteca E-Campus, con el objetivo de complementar los cursos en línea y no presenciales de los que forman parte alumnos y maestros, tanto en sus necesidades de información como de capacitación en el uso de los recursos digitales disponibles.

Desde el 5 de marzo el Repositorio Institucional se encuentra disponible para su consulta en la Biblioteca Digital de CETYS lanzado públicamente el pasado 5 de marzo, y disponible a través de Biblioteca Digital, en el que se reúnen más de 400 recursos de información de acceso libre y gratuito, conformados por artículos, ponencias y capítulos de profesores-investigadores de la institución, así como objetos de aprendizaje, libros y revistas también producidos en esta universidad. También se incluyen documentos, fotografías y vídeos históricos, testigos de la fundación y crecimiento de los campus que integran este sistema de educación.

Adicionalmente se adquirió la base de datos SDGOnline, cuyos recursos se enfocan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, a los que el Sistema CETYS se encuentra adherido.

Gran parte de los recursos digitales con los que cuentan las Bibliotecas del Sistema CETYS Universidad están disponibles para el público general. Para una mejor orientación de los usuarios, quienes estén interesados en consultar información pueden acceder al sitio web de Bibliotecas CETYS y chatear con el referencista asignado para cada campus: Mexicali, Tijuana y Ensenada.

También pueden acceder al sub canal de Bibliotecas CETYS en Youtube donde podrán encontrar tutoriales de recursos y guías temáticas de acceso universal.

Esta serie de mejoras tienen su broche de oro con el lanzamiento de la nueva versión de la página web de Bibliotecas CETYS, disponible a partir de este 30 de marzo, en el que los usuarios se encontrarán con una interfaz más intuitiva y fácil de usar, así como con instrucciones y textos completamente bilingües (en español y en inglés).

“Estamos y seguiremos participando en los diversos medios de soporte técnico y a través de BlackBoard, siempre atentos a las necesidades de nuestros públicos y con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza no presencial, ante esta circunstancia especial que se presenta”, concluyó el Dr. Sanabria.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *